Andragnes Hubert

El peregrinaje de Hubert… y el mío para encontrarlo.

Hace mas de 30 años que soy apasionado de la genealogía. Sin embargo hasta hace muy poco no sabia absolutamente nada del origen de mi familia Andragnes, mas que éramos de origen “Vasco Francés”. Mi abuelo, separado de sus padres desde chico no tenia ninguna información adicional. Nunca encontré a nadie con este apellido fuera de mis primos y aun en ese caso había discusión si se escribe con S o con Z, con N o con Ñ. Hasta ese momento estaba convencido que el apellido debía ser otro y que se debía haber deformado al entrar al país y que por ello no había otros Andragnes en el mundo.

Todo cambió gracias a la internet. Al principio lo poco que encuentro en los buscadores son algunos datos de mis hermanos o primos. A fines de 2008 encuentro por google que el sitio ghfpbam.org hay una María Andragnes casada en Saint Jean Pied de Port en 1845. Quien obtuvo ese dato menciona que no hay mayores referencias a ese apellido en los registros consultados. Aunque no llego a conectar esta persona con mi familia en ese momento se abre un mundo de preguntas: El apellido existe y de hecho es vasco. Al poco tiempo encargo a mis padres de recorrer todas las parroquias de Buenos Aires para buscar el nacimiento de mis bisabuelos. Luego de seis respuestas negativas la parroquia de La Concepción nos llama para decirnos que encontraron como siete actas de nacimiento de Andragnes. De hecho encontramos a mi bisabuelo y todos sus hermanos, y por primera vez el nombre de los padres de mi tatarabuelo y su origen como provenientes de los Pirineos. Ya uno empieza a darse cuenta que se esta acercando. Sin embargo los pirineos es una zona muy grande… Misma información aparece en los censos que en ese mismo año fueron puestos a disposición por la iglesia mormona en el sitio familysearch.org

Poco después mi madre me envía el link de una “lista de Christiane” donde hay datos de miles de emigrados vascos a la Argentina. Conecto a Christiane Bidot-Naude quien me envía un escueto mail “Tengo Pierre Andraignes hijo de Michel y de Marguerite Ayçaguer nacido en 1839 en Lantabat. La foto que te mando es el registro militar donde dicen que vive en Buenos Aires antes 1859”. Eureka!! Era sin duda mi tatarabuelo: la edad era correcta, los nombres de sus padres también, mi padre dice recordar haber escuchado la palabra “Lantabat” de una de sus tías. Christiane sigue ayudándome y se va al Archivo Departamental de los Pirineos Atlánticos (en esa época aun no tenían nada disponible en internet) y encuentra el acta de nacimiento de Pierre y sus hermanos en Lantabat, el acta de matrimonio de los Padres y varios Andragnes mas en Saint Jean Pied de Port. Mi genealogía ya estaba encaminada.

Sigo escribiéndome con Christiane y decido hacer un viaje a los archivos para avanzar en la investigación. Pocos meses después ya estaba yo de visita por Pau. Christiane me estaba esperando y en 20’ me dio un curso acelerado de cómo buscar en los archivos, que fuentes consultar y como avanzar en la investigación. Alli estaba internado junto a mi hermano leyendo documentos en una computadora y bajando las piezas del puzzle (partidas de nacimiento, matrimonio y fallecimiento, y muy interesante, las mutaciones por deceso). Al poco tiempo los AD ponen toda su colección de registros parroquiales y actas notariales en internet y me permiten llegar hasta mediados del siglo XVII.

Sigo constantemente googleando. Es fácil cuando uno tiene un apellido poco común. Empiezo así a encontrar otro Andragnez, pero no en Francia ni Argentina, sino en México, y me pico la curiosidad. Cada mes aparece un nuevo libro digitalizado y una nueva mención a Hubert Andragnes o Humberto Andragnez. Menciones en periódicos, en libros de personalidades de la época. Gerente General de un importante banco, socio fundador de la bolsa de comercio y la cámara de comercio, miembro activo del centro vasco. Definitivamente una figura relevante en la sociedad. Encuentro su acta de nacimiento y veo que es un primo hermano de mi tatarabuelo Pierre. Como puede ser que no sabíamos nada de este primo tan importante?

Empiezo a buscar otras fuentes: consulto bibliotecas, asociaciones de las que fue miembro, a los autores de los libros en los que se lo menciona, el museo vasco de Bayonne del que fue un importante benefactor; hasta viajo a México para buscar rastros de su estadía en ese país. Consigo en este proceso fotos, cartas manuscritas, y otras menciones que me permiten empezar a darle forma a esta persona que ya no es solamente un nombre y una fecha en un acta. Es así que se destaca constantemente un factor en común en estas menciones: su energía y su simpatía. Como me hubiera gustado conocer a Hubert!

Y otra vez Christiane viene a mi socorro! Encontró una persona en Saint Jean Pied de Port que aun lo recuerda, y lo recuerda muy bien. Nuevo viaje al país vasco. Jacques Escande, con mas de 90 años era su vecino y está lleno de anécdotas de Hubert y sus amigos. Era como si lo estuviera viendo caminar por la calle. Christiane logra identificar también al dueño actual de su casa natal. Entrar a dicha casa donde nacieron todos mis antepasados fue otro momento mágico. Por ultimo, ver la tumba donde estaba enterrado. Ahora sí ya tenía una película completa de Hubert.

https://archive.org/details/ElPeregrinajeDeHubert1raEdicion


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *