Loustau Juan Bautista

Oloron Sainte-Croix / Vinaroz Castellón

Ceci est un résumé succinct de la biographie de Juan Bautista Loustau, livre écrit par Santiago Roig Mafé, auteur faisant partie d’un groupe de recherches sur l’histoire de Vinaroz, Castellón en Espagne.

Juan Bautista est né en 1728 à Vinaroz d’un père français émigré d’Oloron en Béarn et d’une mère Inés Doménech Pons de Vinaroz.

Les liens entre les familles catalanes et béarnaises subsistaient puisque Juan Bautista Loustau a épousé Jeanne Casaux originaire d’Oloron ou de la région.

Les Loustau ou Lostau d’Oloron vivaient dans le quartier de Sainte Croix, ils étaient inhumés dans le cimetière du Couvent des Cordeliers qui se trouvait quelques centaines de mètres en dessous de l’église Sainte Croix

Les recherches sur l’ascendance française de Juan Bautista Loustau donnent peu de documents car nous sommes au XVIIe siècle.

Son père Jean Lostau serait né le 29 avril 1695, fils de Jean-Pierre Lostau et de Anne Lentié (Lantier). Catherine une autre fille du couple est née le 3 juillet 1692.

On retrouve le décès de Catherine Loustau-Lantié, célibataire, toujours à Oloron Sainte Croix, le 24 décembre 1771 à l’âge de 80 ans.

Leur père Jean-Pierre Lostau est inhumé le 10 août 1742 dans le cimetière des Cordeliers, il avait 80 ans. De sa mère Anne Lantié ou Lentier on ne trouve rien ; les Lantié venaient de Lasseube. Des membres de leur famille ou alliés ont émigré en Espagne au XVIIIe siècle.

Maintenant partons en Espagne, je laisse la parole à Santiago Roig Mafé.

« Loustau Doménech, Juan Bautista. Vinaroz (Castellón), 14.VI.1728- Madrid circa 1797. Comerciante, armador y memorialista.

Juan Bautista Loustau Doménech nace el 14 de junio de 1728. Era su padre, Juan Loustau Lantié, comerciante francés originario de Oloron-Sainte-Marie, y su madre la vinarocense Inés Doménech Pons.

El matrimonio Loustau-Doménech tuvo siete hijos, a saber: Mª Francisca Rita Casilda, nacida en 1716, Casilda Felicia en 1719, Ana Inés en 1722, Mª Carmela Pasquala en 1725, Juan Bautista en 1728, Juana Mª Geronima en 1730 y Damiana Mª Josepha en 1734, todos nacidos en Vinaroz.

Hasta los 17 años Juan Bautista estudia en “escuelas de Francia”, aunque a los 13 años ya acompaña a su padre en una expedición comercial, iniciándose en las vicisitudes del comercio y la navegación.

En 1750 su padre compra el antiguo molino harinero llamado del Hospital, situado en la orilla valenciana del rio Cenia, denominado Reales Fábricas de San José.

En 1754, Juan Bautista Loustau contrae matrimonio con Juana Casaus, natural de Oloron y vecina de Valencia. El matrimonio Loustau-Casaus tiene ocho hijos, a saber: Juana María, nacida en 1755, Maria Francisca en 1756, Juan Joseph en 1758, Juan Francisco en 1760, Josefa María en 1762, Joseph Bautista en 1764, Maria Juana en 1766 y Maria Josefa Brígida en 1768 todos nacidos en Vinaroz.

A la muerte de su padre en 1762, Juan Bautista se hace cargo de los negocios de éste y emprende nuevas actividades empresariales.

Después de explotar con éxito el molino harinero, la fábrica de papel, el batán y el martinete, se ve envuelto en un pleito interminable con la villa de La Cenia, que pretendía limitar su uso de las aguas.

En 1780 arrienda la fábrica de papel del Molíno del Hospital

Cuando el pleito con La Cenia lleva ya quince años rodando por el Real Consejo y la Real Junta de Comercio, se traslada a Madrid para mejor defender sus intereses y poner fin a las interesadas dilaciones de los abogados.

Cinco años después de instalarse en Madrid, en torno a 1788, cede el molino del Hospital, con todas sus dependencias, así como sus propiedades en Vinaroz a Francisco Antonio Manso Santa Cruz, marqués de Ribas del Jarama.

Desde su instalación en Madrid, Loustau inicia la redacción de una serie de noticias, reflexiones, memorias y discursos de carácter comercial y económico, “a fin de presentarlas a la superioridad y que sirvan a los que las ignoren”, escritos que hace llegar a diferentes autoridades económicas de la Monarquía: al Conde de Floridablanca, a los Secretarios de Estado de Hacienda y de Marina, al Conde de Campomanes, al director del Banco Nacional, a Gaspar Melchor de Jovellanos, así como a otras autoridades.

Hoy en día tenemos una lista incompleta de los numerosos trabajos que salieron de la pluma de Loustau muchos de ellos en paradero desconocido, unos pocos parcialmente publicados y la mayoría inéditos.

En ningún momento parece que Loustau tuviese la intención de que sus trabajos vieran la luz pública. Por ello, no existe ninguna obra de Loustau que se haya publicado en vida del autor.

Al final de su vida, desengañado por la escasa atención que los poderes públicos prestan a sus bienintencionados escritos y arruinado por los gastos que le ocasiona su estancia en Madrid y el pleito con La Senia, privado de los ingresos del molino del Hospital, Loustau se ve sumido en “involuntaria indigencia”. En su último escrito, fechado en abril de 1797, se lamenta de “las piezas (libros) que he malvendido para subsistir, o que he prestado y no me han restituido y forman numero en las principales bibliotecas de esta corte con mi apellido en la 1ra oja, y expresión del coste que me han ocasionado, contentándome después con la xma parte”.

Desconocemos la fecha de fallecimiento de Loustau, pero debió producirse posiblemente en Madrid a finales de 1797 o en el transcurso del año siguiente. No nos ha sido posible encontrar registro ni documento que acredite la fecha en que se produjo su defunción.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *