Etchelet Jean

Corría la segunda mitad del Siglo XIX…y Juan Etchelet, llegó a Montevideo, junto a sus hermanos Pedro, Pedro Cadet y Juan Pedro…, proveniente de Larceveau, Francia, allí quedaron sus padres: Bernardo Etchelet y Graciana Arranchaga, junto a sus otros hijos: Anne, Pierre, Lucine, Marie, Marie, Raymond y Louise; en la maisón ETXELETA, que los vió nacer.

El motivo de su partida, no se sabe, probablemente, en busca de trabajo…, todavía no tenía 20 años cuando partió desde Burdeos, Francia (nació el 2 de Julio de 1852).

Posteriormente, junto a Pedro y Pedro Cadet decide cruzar el Río dela Platay llega a Argentina, precisamente a Buenos Aires, en Uruguay queda el otro hermano.

Por esa fecha, Maipú era solo un caserío, todavía se llamaba Monsalvo y …con la instalación de las vías del ferrocarril, trabajando en las chatas que traían la piedra, llega Juan a estas tierras( se supone que antes de 1.872), vivía en el campo, en el partido de El Vecino, hoy General Guido.

Allí conoce a María Paguapé, hija de vascos franceses: Pedro Paguapé y Juana Altaparro. Se casan en Maipú, el 9 de Febrero de 1.881 y tienen doce hijos: Juan (mi abuelo), Bernardo, María, Isidro, Félix, Pedro, Vicente, Nemesio, Florentina, Leonardo, Hilario y Elena.

Vivían en La Victoria, un campo de 400 has, en el Cuartel XVII del mencionado partido, que arrendaban a Ana Elía de Ortiz Basualdo, cerca de Labardén. Allí también sus hijos mayores tenían a su cargo distintos “puestos”, así en San Gregorio estaba mi abuelo y en San Ramón otro hijo. Se dedicaba a la actividad agropecuaria.

El medio de vida era la cría y comercialización de ovejas (llegó a tener 10.000 cabezas).Así, cuentan que cuando se extendió el ferrocarril a Tandil, era su señora la que se encargaba de carnear y vender la carne ovina a los obreros ferroviarios.

Como es lógico, los hijos crecieron y formaron también sus respectivas familias, así Juan se casó con Fermina Ganderazt, Bernardo con Magdalena Erquiaga, María con Francisco Alza, Vicente con Paulina Glaria, Nemesio con Juana Alza, Florentina con Martín Alza, Leonardo con Elvira Bower, Hilario con Corina Capra y Elena con Ismael Casamayor. Isidro, Pedro y Félix fallecieron solteros (este último dejando dos hijos).

Con los años, de arrendatario pasó a ser propietario de tierras, en 1.928, compra 900 has en el Cuartel II del partido de Maipú, al que denominó “La Elena”, en honor a su hija menor. Él no llegó a habitar su nueva casa porque enfermó de cáncer y falleció el 11 de Agosto de 1.928.

Con posterioridad, continúan su esposa e hijos con la explotación, hasta que al fallecer ésta (el 16 de Noviembre de 1.942), es arrendado por dos de sus hijos (Hilario y Vicente..) y luego vendido al Sr Senet, más tarde a José Oviedo. Está ubicado sobre el camino Del Centenario.

Hoy, parte de la descendencia se halla dedicada a la actividad agropecuaria, otros viven en Mar del Plata y algunos en Buenos Aires, dedicados a otras actividades, pero la mayoría vive aquí, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, lugar donde Juan eligió para radicarse.

El 20 de Febrero de 1905, se casó el mayor de sus hijos, Juan, con Fermina Ganderazt, hija de Gabriel Ganderazt y María Espil, comerciantes (Hotel Santa María o Francés,) de Maipú. Tienen siete hijos: María, Juan Carlos, Ernesto, Berta Teresa, Isabel Catalina, Roberto Félix y Augusto Héctor Juan.

Viven en San Gregorio, hasta 1.930.Luego arrienda 480 has en partido de Ayacucho:La Fe, a María Aguirre de Moreno. Reside allí hasta 1.944, año en que fallece, el 10 de Octubre.

Su esposa e hijos solteros siguen en el lugar, formando una sociedad para la cría y explotación agropecuaria; hasta que ella decide su partida a Maipú, junto a dos de sus hijos. Cabe aclarar que el motivo de la misma fue la decisión del menor de sus hijos, de separarse de la sociedad, y emplearse en otro lugar, ya que las ganancias no alcanzaban para todos.

Transcurría 1.950, Fermina G. de Etchelet compra una casa en Vicente López y Julián Lynch, de Maipú, vive allí con Yoyo ( Roberto) y Pichina (Isabel), hasta que fallece: el 23 de Enero de l.962.

Con el arrendamiento del campo continúan Juan Carlos y Augusto, hasta l.953, en que se separan, comprando el último 360 has., Juan Carlos hizo lo propio en otro lugar del Partido.

También en dicho año, precisamente el 17 de Diciembre, se casa Augusto con Carmen Adela Errecalde, hija de Pedro Errecalde y Ana Juliana Moran. Tienen tres hijos: María Susana, María Inés y Gustavo Héctor.

La familia vive en el campo mencionado y en una casa ubicada en Madero 799, de Maipú.

María Inés se casa el 13 de Enero de l.984 con Mario Jacinto Lorente, tienen tres hijos: Nicolás, María Dolores y Juliana.

El 13 de Septiembre de 1.985 fallece Augusto, continúa hoy la familia siendo la propietaria del campo.

El 4 de Septiembre de 2002 nace Octavio, hijo de Gustavo.

Autora: María Susana Etchelet (Maípu)

 

En busca de mis raíces

En Junio de 2009, junto a una tía y prima maternas, realicé un viaje por Europa con el firme objetivo de llegar al lugar de mis ancestros, y por sobre todo conocer el caserío familiar, que según me habían contado, tenía un dintel con el apellido sobre su puerta.

En San Sebastián alquilamos un auto y nos dirigimos al País Vasco Francés, con un mapa carretero en las manos. La meta era Larceveau. A medida que transitábamos, disfrutando la belleza y serenidad del paisaje, me devoraba cuanto cartel o placa veía esperando encontrar el apellido…

Llegamos tipo 17 hs, plena siesta. Me impactó la capilla, preciosa, en perfecto estado de conservación., tal cual la de los libros!. Estaba cerrada, igual pude observar su altar, vítreaux posterior y tomar foto por el ojo de la cerradura. A su lado el Cementerio, pequeño, esperaba encontrar allí en alguna tumba, el nombre de mis tatarabuelos Bernardo y Graciana, pero no sucedió, si de otros supuestos familiares y muchos apellidos de mi pueblo: Duhalde, Oyharburu, Irigoin,wrc

Algo desilusionada, seguí buscando en Juxue y en Loithzun, sin encontrarlos.

En el último pueblo decidí buscar a Christian Etchelet, con quien me había comunicado vía correo postal, sin poder establecer, aún hoy, nuestro parentesco. Emocionante fue el momento en que nos conocimos!! Con algunas dificultades por el idioma, pudimos dialogar e intercambiar información, a su lado su papá José muy amablemente se interesaba en el tema oficiando Christian de traductor…Les pregunté por el caserío, no lo conocían pero me indicaron un lugar probable en Larceveau, allí fuimos.

Frente a la maisón, qué alegría!! Descubro su nombre: ETXELETA. Pido permiso a una señora que estaba juntando pasro enfrente, posiblemente su propietaria, para tomar fotos. Intento leer el dintel

( en euskera) pero los nombres y año no coincidían con mi información. Así que con gran frustración emprendimos el regreso a San Sebastián, sin intentar pedir información a esta señora que amablemente nos ofrecía tomar mates.

De nuevo en la serpenteante carretera, nos encontramos con varios caseríos abandonados muestra de que sus dueños “ya no están” y que su descendencia tal vez en algún momento partió, como mi bisabuelo, hacia estas tierras en busca de mejores horizontes.

 P:D:

Cuando regresé a Maipú, vía email me conecté con una persona conocida que dicta clases de Euskera en Mar del Plata, envié el texto del dintel a traducir… por otra parte comencé a navegar por Internet hasta encontrarme con Las listas de Christina y la respuesta desinteresada de esta maravillosa persona quien, con los pocos datos que yo le aporté, me brindó muchísima información y … oh sorpresa!!! Yo había estado en la casa natal de los Etchelet !!, el nombre que figura en el dintel Graciana Etcheberry de Etchelet era mi chozna!!!(mamá de mi bisabuelo Bernardo).

Todavía hoy, cuando recuerdo aquel momento o se lo cuento a algún familiar (que somos muchísimos) no dejo de emocionarme y no pierdo la esperanza de volver a Iparralde, poder estar más tiempo y conocer un poquito más de ese lugar chiquito pero tan lindo que dio origen a mi familia.

 

10 réflexions sur « Etchelet Jean »

    1. Silvina Antonelli Etchelet

      Hola! mamá es Olga Etchelet, mis tíos: César,Norma, y Delia. y somos familiares, pues don Rogelio Etchelet, mi abuelo, nació en Maipú. Hace 3 meses estuve en Francia, pero por un tema de plan de viaje y dificultad con el idioma, no fuimos a Lacerveau. Espero ir pronto!! Contanos por favor, si ellos hablan algo de español o Inglés. Muchas gracias!
      Silvina Antonelli

      Répondre
  1. Nestor Julian Valcarce

    Hola Susana, que flipe! buscaba el nº de tel de mi primo para llamarlo (Sebastian Etchelet) y me encuentro con mi genealogía, increíble! Vivo en Ibiza, España, desde hace 8 años y quería saludar a algunos familiares de los que no se nada hace mucho tiempo y quiero mucho. Mi madre se llamaba Nelly Mabel Etchelet, eran 5 hermanos: Mabel, Nemesio, Elsa, Olga y Mirta, todos ellos hijos de mis abuelos Nemesio y Juana de Alza. Mi tío Nemesio vivió toda su vida en Maipú hasta los ultimos 10 o 15 años de vida que se fue a MdP, estuvo casado con mi tia Luisa Pando, y fueron padres de Sebastian. Siempre me interesó saber un poco mas de mis raíces y creo que estoy obligado a hacerme una escapadita a Larceveau. Si lees éste comentario mandame un correo y la seguimos. Un abrazo. Julian.

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *