Heguy Jean

Breve historia de mi familia materna desde su llegada a la Argentina

A mediados del siglo XIX llegó mi abuelo con un hermano, ambos adolescentes, a Buenos Aires en un barco que naufragó a la entrada del puerto. Felizmente fueron rescatados y pudó salvar el unico tesoro que traía : le béret.

Ya se encontraban en el país dos de sus hermanas, una casada con el señor Sexe, afincado en Las Flores, y otra casada con Laco con residencia en Gualeguay Entre Ríos. Una tercera había quedado en Uruguay, en la ciudad de Mercedes y era casada con Irissari.

Los dos hermanos, ambos llamados Jean (en vasco Manès y Juanès) trabajon con carretas que llevaban árboles hacia el hoy Parque Pereyra y hasta punta del Indio. Mi abuelo compró un campo en Babio y comenzó a trabajar junto con su ya esposa Veronique Irigaray con la que había contraído enlace en la iglesia de San Ignacio, la más antigua de la capital argentina.

El era oriundo de Itxassou (sus padres de Louhossoa) y ella de Licq Atherey.

Veronique Irigaray había llegado al país con sus padres Jean Irigaray y Genevieve Etchecopar y otras dos hermanas, todas menores de edad, contratados para trabajar en su estancia La Armonía, por Doña Joaquina Arana de Torres, en el lugar hoy llamado Brana en las cercanías de lo que en la actualidad, desde 1885, es la ciudas de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Su hermana mayor se casó con Uturriague y la otra permaneció soltera.

Mis abuelos Jean y Veronique tuvieron trece hijos : Juan, de cuya existencia se perdió el rastro en 1925 ; Magdalena casada con Esteban Carriquiriborde con descendencia de cinco hijos ; Graciana casada con José Anechea y descencia de quatro hijos ; Genoveva, soltera ; Dominga y María tambien solteras ; Isabel casada co Alberto Garre, con dos hijos ; Juana casada con Ignacio Alberdi, con tres hijos ; Pedro casado con Isabel Galpasoro con una hija ; Bernardo casado con Teresa Alias con una hija ; Victoriano casado con Magdalena Cuber y cinco hijos ; Ruperto soltero y Elvira mi madre, casada con Juan Bautista Lestrade Gastelú con una hija : yo.

Mi abuelo Juan, a quien no conocí, fallecio en 1914, ciego y mi abuela a quien tuve la suerte de conocer en 1938, siendo yo muy chica.

Esta hermosa famila multiplicó sus descendientes argentinos en esta tierra a la que emigraron en su adolescencia, legando el amor a Francia en muchos de sus miembros.


Nelly Ethel Lestrade Heguy

 

 

Buscando en Louhossoa y Itsassou, encontré que Jean Hegui nació en 1852 en Itxassou, hijo de Pierre Hegui, 51 años, y de Jeanne Gelos, 41 años, en la casa Errobidartecoborda.

Pierre Hegui y jeanne Gelos se casaron en 1834 en Louhossoa. La pareja dió la luz a muchos hijos.

En Louhossoa : Marie en 1834, Dominique en 1836, Marie en 1838, Isabelle en 1839, Marie Thérèse en 1845 y Jean en 1847

En Itxassou : Marie en 1851 y Jean en 1852.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *