Pessacq Bernard / Lassartesse Marguerite

Una investigacion de Ignacio Chivilo, Argentino, descendiente de la pareja.

Bernard Pessacq nacio en Audaux en 1825, hijo mayor de Calixte Pessacq dit Loustau nacido en Audaux y de Jeanne Aumassane oriunda de Castetbon los dos domiciliados en Audaux, después la familia se mudo a Bugnein donde trabajaba la tierra.

Allí Bernard conoció y contrajo matrimonio a los 30 años, el 12 de julio de 1855 con Marie Marguerite Lassartesse dit Lanusse, de 25 años, nacida el 10 de mayo de 1830 hija de Jean Lassartesse y Veronique Marie Hourquescos ; el padre nacido en Bastanès en 1800 y la madre nacida en Jasses en 1805. Los Lassartesse eran originarios de Lucq-de-Béarn. Los Hourquescos vinieron de Castetbon, luego de Bugnein y finalmente Jasses en el periodo 1713 a 1805.

Bernard Pessacq y Marguerite Lassartesse emigran inmediatamente hacia la Argentina luego de su matrimonio. El 9 de octubre de 1855 ambos consiguen sus pasaportes en la ciudad de Pau, y desde allí se dirigen al puerto de Le Pasajes en España y emigran a la Argentina en el buque Eugenie.

Marguerite debió estar embarazada para cuando salieron de Francia. Según los registros del consulado francés en Buenos Aires, la pareja tuvo su primer hijo en Buenos Aires, Jean Baptiste, nacido el 11 de mayo de 1856. Cuatro años después nació Pierre, el 4 de febrero de 1860. No hay registro estos dos hijos en los años siguientes en Argentina.

El 10 de junio de 1861, Bernard se presenta con su familia en el consulado francés en Buenos Aires. Allí quedan registrados los cuatro miembros de entonces, bajo el número 5761-4, en el registro 78 H.

La familia se agranda en la década de 1870, cuando nacen Amelia (n.1871), Carolina Lucila (n.1874) y María (n.1878). No está registrado el lugar exacto donde nacen las tres hijas ya que no están disponibles sus actas de bautismos. Lo cierto es que de cualquier modo, Marguerite era ya grande cuando nacieron sus hijas, dado que tendría unos 48 años cuando nació María por lo que las fechas reales podrían variar, sin actas de bautismo es difícil decir exactamente.

Bernard fallecio antes de 1893, ya que en la página del registro de sus hijos en el consulado frances hay una anotacion en 1893 que dice que eran hijos del fallecido Bernard y Marguerite. De ella no sabemos más que fue censada en 1895 en el pueblo de Salado (hoy General Belgrano), en la provincia de Buenos Aires junto a una de sus hijas.

3 réflexions sur « Pessacq Bernard / Lassartesse Marguerite »

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *