Errecalde Bertrand

Me llamo Liliana Errecalde, vivo en Villa Mercedes (San.Luis.) Argentina. Les voy a narrar algo, de esta pasión que siempre fue para mí, la genealogía.

Comencé desde muy pequeña, con las preguntas a mis padres y a todos los parientes que llegaban de visitas a nuestra casa o cuando nosotros ibamos a sus casas.

Eran los Errecalde y Toselli-Mana por parte de mi padre y los Garcia-Perez y Garcia Gonzales por parte de mi madre.

Recogía nombres, fechas, lugares, actas, fotos, cartas y anécdotas, de cualquier rama familiar.

Aprendí a ordenar los datos porque eran muchos y se me mezclaban.

Me incline primero por los Errecalde, tal vez por ser mi apellido o porque siempre escuché a mi padre (Pedro Raúl) contar distintas historias de su abuelo Bertrand Errecalde, que vino del País Vasco, en los Pirineos, pero de la parte de Francia.

Enseguida nos mandaba a buscar los libros de las enciclopedias o el famoso Globo Terráqueo, para enseñarnos en el mapa dónde quedaba.

Y también narraba anécdotas muy graciosas de su padre (Pedro). Le gustaba rastrear sus orígenes, igual que a mí.

Sabía que a partir de las actas de defunción, podía conseguir datos de las edades, fechas, pueblos y otros nombres.

Así descubrí que mi bisabuelo Bertrand nació en 1859, en Ossès, Baja Navarra, Francia. Y que su madre era Catalina Errecalde.

La identidad del padre decía: desconocido. Mi inquietud era aún mayor.

Preguntando a tías, nietas de Don Bertrand me enteré que vino en barco con su novia Catalina Etcheverry. Hermanas y hermanos de Catalina también viajaron juntos.

Cuando llegaron a Buenos Aires, se casaron y se establecieron un tiempo en Ezeiza. Allí nació su primera hija, María.

Luego se trasladaron a la provincia de La Pampa. Según contaba mi padre, Don Bertrand fue ayudado por la familia Heguy, donde trabajó en sus campos en las tareas diarias y criando ovejas.

En 1893 nació, su segunda hija Dominga.

En 1895 nació mi abuelo Pedro, en la comuna de Villa Mirasol.

Mi bisabuela Catalina Etcheverry murió allí, de tétano, cuando su hijo menor Pedro tenía dos años.

Hacia 1910, aproximadamente Bertrand Errecalde se trasladó al sur de Córdoba a sus propis tierras, en Villa Moderna.

Cuando comencé a tener acceso a internet, aprendí a investigar un poco más, entrando en muchísimas páginas, de municipios de la región vasca, centros vascos, centros genealógicos….como el de Pau en Francia. El municipio de Ossès me envió una lista de datos de los descendientes de Catalina y allí figuraba que luego del nacimiento de Bertrand, luego de cinco años, se casó y nació una niña Marie de donde proviene la otra rama de descendientes hasta llegar a la familia Cadet Gastellu.

Catherine se casa con Olivier Etchandy y nace una hija Maria Etchandy en 1864. Maria se caso con Martin Idiart y nace Olivier Cadet Idiart en 1886. Olivier Idiart se caso con Louise Etchevers y su hija Maria Idiart se caso con Jean Baptiste Gastell. El hijo Olivier Gastellu vive en la casa Garciaenea y nos recibió.

Es así, también, como me respondió una persona desde Bayonne que me ayudó muchísimo con datos, actas hasta llegar a nombres de los ancestros Errecalde padres y abuelos de mi bisabuela, era algo increíble….esa gran persona es mi amiga Christiane Bidot-Naude.

No puedo describir con palabras la gran emoción que sentí cuando me mandó el acta de nacimiento de mi bisabuelo, donde describe que su madre Catalina Errecalde de 25 años, hija mayor de la casa “Maison Garcia”, le da por nombre Bertrand Errecalde, a su criatura, nacida el dia 10 de Junio de 1959.

Cada vez se hizo más intensa mi búsqueda y mi sueño de ir a conocer el lugar de origen de los Errecalde.

Chritiane nuevamente nos ayudó, muy amablemente, cuando viajamos desde Argentina, con mi esposo el pasado Septiembre a conocer la región vasca y visitar Osses.

Sin su intervención, no hubiéramos podido hacer nada, solo conocer el lugar, porque no sabíamos el idioma francés.

Nos llevó al pueblo y contactó a la familia Gastellu, quien actualmente vive en la “Maison Garcia”, conocimos el lugar, la casa (la parte nueva y la parte vieja) tratamos de hacernos entender, que hacíamos allí y lo emociónate que era ese momento.

Para mi era decir: ¡¡Misión cumplida!! pero no concluida, más bien comenzó una nueva relación.

Todos fueron personas muy amables, realmente maravillosas.

Muchas gracias a Christiane!!! Fue una experiencia hermosa que me encantaría repetir….

Liliana Errecalde

Je veux particulièrement remercier Messieurs Choutchourou d’Ossès, Gastellu d’Irissary car sans eux nous n’aurions jamais trouvé la maison Garciaenea à Ossès et Gastellu pour son aimable accueil en plein midi par une journée des plus chaudes de septembre

Christiane Bidot-Naude

6 réflexions sur « Errecalde Bertrand »

  1. Maria Susana Etchelet

    Hola Liliana!!me siento plenamente identificada con tus palabras …y tu relato, indudablemente es algo que a todos los que nos gusta la genealogía nos pasa. La emoción que se siente es indescriptible!!! Te felicito por lo que lograste!!!.
    Vivo en Maipú, prov de Buenos Aires. Mi historia es similar a la tuya,aunque lamentablemente cuando me interesó investigar ya no tenía las principales fuentes-
    Finalmente te cuento algo, mi apellido materno también es ERRECALDE. Estoy buscando la procedencia de mi tatarabuelo PEDRO, pero como no se encuentra documentación aquí, es medio imposible, (Ahora con tus datos ya tengo un Pedro para descartar….ya que siempre vivieron en esta zona).
    Afectuosamente, Susana

    Répondre
    1. Viviana Errecalde

      Hola Liliana, También soy Errecalde y mi Tatarabuelo Jean Errecalde también era de Ossès, pero su mamá se llamaba Marié . Vino a la Argentina con su hermano mellizo Pierre de quien no sabemos nada, Estamos buscando esa rama de la familia aunque supongo que la raíz debe ser la misma porque son del mismo lugar de origen. Me encantaría contactar con vos e intercambiar información. Igual que con la señora de Maipú que te escribió.
      Un saludo afectuoso. Viviana

      Répondre
  2. Adriana Errecalde

    Hola Liliana, mi padre y abuelo también eran de Maipu, como lo es Maria Susana Etchelet, obviamente somos parientes. Mi hermana mayor se llamaba también Liliana Errecalde. Agradezco toda la investigación que has hecho, ya que yo no tengo datos porque nos fuimos al sur hace muchos años, y mi padre murió muy joven y cuando todavía mi curiosidad por saber de donde venimos
    no estaba manifestada

    Répondre
    1. Maria Susana Etchelet

      Hola Adriana!! Mas vale tarde que nunca, dice el refrán…Recién veo tu comentario , te ubico perfectamente, sos hija de Mario Errecalde y de Gloria Alavedra no?.Te cuento que ahora tengo información respecto de nuestros antepasados Errecalde. Si te interesa, la comparto. Por favor enviame tu email. Cariños Susana

      Répondre
  3. ERRECALDE RAUL HORACIO

    Hola Liliana: Buscando en Internet, encontre tu articulo, y me parece que venimos del mismo lado: mi abuelo era Juan Errecalde. Slds.

    ERRECALDE Significado del apellido: Junto al arroyo
    FAMILIA I PEDRO y JUAN ERRECALDE,
    FAMILIA II BELTRAN ERRECALDE (1860-1931), hijo de Catalina Errecalde,
    Existe el apellido en BA, GBAS/N/O, PBA, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, La Pampa, San Juan, Chubut, Neuquén, Río Negro. Y Comp. 2° ap. SAIDE: Bs. As

    Répondre
  4. Marie-Josée Idiart

    Holà Liliana,
    Me llamo Marie-Josée Idiart, soy descendiente de la casa Garciaenia. Mi padre nació en esta casa y su padre era Olivier Cadet Idiart y su madre Marie-Louise Etchevers. No es casualidad que me haya encontrado con su artículo, que me parece muy interesante. En la foto que pusiste, estás con mi primo hermano Cayet Gastellu. Así que somos primos lejanos. Con ganas de hablar.

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *