Etchart Luis

Luis Etchart nació en Saint Jean le vieux en la casa Haïçaguerria en 1888, hijo de Marie Etchart, 27 años, sin profesión. Marie también era hija natural de Marie Etchart, 20 años, declarado por su abuelo Bernats Etchart, molinero en el molino del barrio La Madeleine.

Sobre el registro militar de Luis Etchart, su madre es domiciliada en St Jean le vieux pero según su hija Maria, cuando el era chico trabajaba en Lasse, cuidando ovejas con un perrito y un burrito que le ayudaban, pastor pero jamás habló de molineros.

Luis hace el servicio militar del 1909 al 1911, consigue del ejército un certificado de buena conducta, muy preciada que es todavía guardado en la familia.

Desde la vuelta del ejército, emigró en1911 aCalifornia, en Fresno en casa de Bidegaray. Su hija Marie Etchart, de edad de 83 años, vive en San Quintin, Baja California México ella cuenta lo que le decía su padre.  » Luis perdio a su padre, murio a la edad de 29 años, Luis tenia un año de edad, su madre se caso y como su padre político no lo aceptaba, él se iba a trabajar por tiempos largos ».

Las cartas conservadas por Luis permitieron restablecer poca verdad. Marie Etchart emigró a Argentina a Juan de Garay en la Provincia de Buenos Aires, de su union con Torrès nacio Clara Torres. Clara tenia una hermana llamada Serapia, en 1924, Clara tenia dos nenes y Serapia una nena. Clara escribesiempre a Luis. ¿ Esta Marie es su verdadera madre o su madre adoptiva? escribe cartas llenas de cariño a su hijo.

 

La vida de Luis será tan dura como su infancia; en una época debió cambiar de apellido y vivir bajo la identidad de Francisco Larralde. Luís se junto con una Mexicana : Sara Orduño y tuvieron dos hijos : Maria y un niño pero él murió a sus 6 meses. Sus padres se separan rapidamente y María se quedo sola con su papa. Maria dice que su padre tenia varios oficios : pastor, peluquero, herrero, carpintero y sembraba uva y la llevaba a Santo Tomas : un lugar donde procesaban la uva para hacerla vino. Llevaba uva y traía vino para vender al Rosario, Baja California, México el pueblo donde él vivía.

Maria dice que su padre estaba trabajando mucho para llevarla a Francia, estaba guardando dinero pero como no había banco en los pueblos enterraban el dinero en algún lugar que ellos supieran en el monte ; alguien lo siguió y le robaron todo, se quedo sin nada de dinero para llevar a su hija a Francia. A partir de ahí, empezo a beber demasiado y ya nunca pudo volver a Francia.

Maria se caso muy chica, su padre Luís conoció a tres de sus nietos. Maria tiene once hijos, ahora viven diez.

Su hijo Sergio fallecio hace cerca de dos años ; era pescador y guia turistico en El Molino Viejo. Sergio tuvo cinco hijos, es su hija Abigail quien hizo la busqueda sobre las raíces vascas de su bisabuelo Luís. Los hermanos de Abigail tienen un club de caza del ganso canadiese y en temporada salen al mar con cazadores de distinctos lugares.

 

 

 

 

 

Desde su México natal, María Etchart-Orduño, viuda Duarte, guarda en su corazón una gran admiración a Francia, patria de su padre muy amado.

Texto escrito con la ayuda , los datos y fotos de Abigail Duarte , bisnieta de Luís Etchart.

Abigail Duarte

 

7 réflexions sur « Etchart Luis »

  1. Maria Etchart

    Querida y muy repetable Christiane Bidot-Naude, no sabes el gran gozo de recibir por medio de mi nieta Abigail la informacion de los origenes de mi padre, doy gracias a Dios por la sabiduria que te ha dado para obtener la informacion de mi querida familia. Si Dios lo permite algun dia tendre el placer de conocerte personalmente.
    Desde mi hogar, le pido a Dios por ti para que él te siga dando sabiduria… tengo fe de que en algun momento de mi vida conocere Francia, recibe un fuerte abrazo…….. sinceramente Maria Etchart

    Répondre
  2. Cecilia

    María Etchart y Christiane: estoy rastreando datos de mi bisabuelo JEAN ETCHART vasco francés. Sé que nació en 1864 1865; hijo de Jean Etchart y Graciana Amestoy. No sé dónde nació (creo que era de Labourdi) y me gustaría conocer su tierra, respirar y oler la tierra de mis ancestros. A los 27 años ya estaba en Buenos aires, Argentina, casado con María Echeverria. Agradezco cualquier información

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *