Ramongassie Pierre

Sarpourenx

Recherches faites par Myriam Managau, membre de l’AFUB. L’Association franco uruguayenne des béarnais dont le siège est à Montevideo, regroupe des descendants des français émigrés du sud-ouest de la France en Uruguay pendant les XIX et XX siècles. L’objectif de l’AFUB est de stimuler et d’encourager les liens le plus étroits et les plus larges entre les descendants du sud-ouest français pour une meilleure connaissance de leurs origines familiales en privilégiant la culture, l’investigation et surtout la collaboration avec les associations de la région. 

Familia Ramongassie-Lassalle

La familia Ramongassie-Lassalle es originaria del pueblo de Sarpourenx, este se encuentra a 47 km de Pau, capital de los Pirineos Atlánticos.

Jacques Ramongassie dit Lassalle y Elizabeth Farguès, se casan el 19/11/1835 en Sarpourenx, el matrimonio tendrá a:

  1. Jean Justin Ramongassie Lassalle, nacido el 5/09/1836
  2. Pierre, nacido el 18/09/1838
  3. Jeanne, nacida el 5/04/1841
  4. Pierre, nacido el 7/01/1843 – bisabuelo de Ana Inés
  5. Suzanne, nacida el 14/09/1847

Las hijas mujeres no sobrevirán.

El 18/03/1859, los hermanos Ramongassie-Lassalle, Pierre nacido el 18/09/1838 y Pierre nacido el 7/01/1843, emprenden un viaje hacia Buenos Aires desde el puerto de Bordeaux en el navío Camarsac, un navío de tres mástiles cuyo capitán era Bédat, a quien acompañaban 11 tripulantes, tenían 20 y 16 años de edad respectivamente. Es probable que el hecho de tener un hermano mayor sumado al deceso de su madre en 1849 y el segundo matrimonio de su padre con Elizabeth Jambracq-Laprechère, haya motivado la emigración de ambos hacia Buenos Aires.

En 1871 fallece Jacques Ramongassie Lassalle, padre. Han pasado 12 años desde la partida de los hermanos hacia Argentina en 1859.

Pierre Ramongassie Lassalle, el menor hará fortuna en Argentina y regresará al suroeste de Francia donde se casará con Marguerite Lazarine Eugénie Pellanne, en la ciudad de Pau, Pirineos Atlánticos, el 7/05/1885.

El matrimonio Ramongassie-Pellanne tendrá tres hijos en Pau:

  1. Germaine Ramongassie Lassalle en 1887
  2. Jean Etienne Maurice Ramongassie Lassalle el 18/10/1888
  3. Henri Eustache Charles Ramongassie Lassalle el 21/09/1891

Regresan a Buenos Aires pues el matrimonio aparece en el Censo de Argentina de 1895 junto con sus hijos.

También aparecen en el acta de nacimiento de Alejandrina Haydée Louge Picot en 1896 como padrinos de ésta residiendo en la calle Progreso 441,Buenos Aires.

Alejandrina Haydée Louge Picot, se casará con Jean Etienne Maurice Ramongassie Lassalle, este matrimonio surge de un acuerdo que habían hechos los padres de ambos. Casualmemente ellos serán los abuelos de Ana Inés Baxter Ramongassie.

Los Ramongassie-Lassalle harán una gran fortuna en Argentina, serán propietarios de grandes extensiones de campos. A una de las estancias Pedro Ramongassie Lassalle, le pondrá el nombre de “La Margarita” en honor a su esposa, Marguerite Pellanne. Su hijo Jean Etienne Maurice Ramongassie Lassalle, regresa a Pau y es incorporado al servicio militar el 8/10/1909 como “Canonnier” de 2da.clase. La ficha de reclutamiento militar describe a Jean Etienne Maurice Ramongassie Lassalle con cabellos castaños, ojos grises azulados, frente alta, nariz mediana, boca pequeña, rostro oval y 1,75 m de altura, una pequeña cicatriz en la frente. En 1911 se encuentra en Francia, su domicilio es 8, rue Monpensier – Pau. En 1912 ya figura fuera de Europa.

Dos de los sobrinos de Pierre, hijos de su hermano mayor Justin, emigrarán a Argentina. Jules y Jean Marie Eugène Ramongassie Marpas, son declarados “insoumis” en sus fichas militares en 1894 y 1898, residentes en Argentina.

Una foto plasma la despedida familiar que recibe Jean Etienne Maurice Ramongassie Lassalle en Pau antes de su regreso a Argentina en 1912. En ella aparecen sus padres, su hermana Germaine y su hermano Henri.

De regreso a Argentina, Etienne Ramongassie, se ocupará de los negocios de su padre que ha quedado en Pau y de su esposa Alejandrina Haydée Louge Picot, se habían casado entre 1916 y 1917 aproximadamente.

Henri Eustache Charles Ramongassie Lassalle, su hermano permanece en Francia y se casará en Pau el 20/08/1914 con Jeanne Laborde. Combatirá en la Grande Guerre contra Alemania y en la Segunda Guerra Mundial su casa de Pau en 18, rue Montpensier, será ocupada por los nazis, fallecerá en Pau en 1951.

Familia Louge Picot

Alejandrina Haydée Louge Picot, había nacido en Olavarria, Pvcia. de Buenos Aires en 1891, es bautizada el 3/05/1896 en la Iglesia Inmaculada Concepción de Buenos Aires. Era hija de Etienne Louge y Germana Picot, ambos franceses. Sus padrinos de bautismo como ya se mencionara antes fueron Pedro Ramongassie Lassalle y Margarita Lazarina Eugenia Pellanne también franceses, padres de Jean Etienne Maurice Ramongassie Lassalle, es decir sus futuros suegros.

Etienne Louge y Germaine Picot, se habían casado el 19/09/1878 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Azul, Pvcia. de Buenos Aires. Etienne Louge, era francés, tenía 38 años, era hijo de Antonio Louge y Margarita Laroche y Germaine Picot, era francesa, tenía 21 años, era hija de Beltran Picot y Beltrana Chelé, según figura en el acta. Los padrinos fueron Juan María Louge, francés de 45 años y Francisca Louge de 25 años ambos franceses.

Etienne Louge, había nacido en Saint-Plancard, Haute Garonne el 25/12/1839 hijo de Antoine Louge y Marguerite Laroche. El 6/11/1855 a la edad de 15 años, parte del puerto de Bordeaux, Gironde luego de haber obtenido un pasaporte con destino a Buenos Aires, Argentina en el departamento de Haute-Garonne. Parte en el navío Cérès, navío de tres mástiles al mando del Capitan Baron y 29 tripulantes con destino a los puertos de Montevideo, Buenos Aires y Corrientes.

Germaine Marie Picot, había nacido en Loudet, Haute Garonne el 24/08/1855, hija de Bertrand Picot y Bertrande Chelé.

El matrimonio Louge Picot, tendrá ocho hijos:

  1. Adela Louge Picot, oriental 1869
  2. Margarita , argentina 1880
  3. Magdalena argentina 1885
  4. Germán argentino 1887
  5. Antonio argentino 1887
  6. María argentina 1889
  7. Alejandrina argentina 1891 – abuela de Ana Inés
  8. Esteban argentino 1893

Etienne Louge aparece en el Censo de 1895 junto a su familia.

En 1870 el conflicto entre argentinos e indígenas se hizo muy difícil, debido al lento avance de la línea de frontera por parte del estado argentino y la instalación de nuevos fortines, así como por los ataques “malones” que los indígenas cometían contra los fortines, estancias y poblados argentinos. Más de 1.000 colonos europeos fueron tomados cautivos y 1.000.000 de cabezas de ganado fueron el saldo de las incursiones indígenas entre 1868 y 1874.Las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Tandil y Azul, habitadas por emigrantes franceses, otros pueblos y granjas fueron atacadas por los indígenas. Se hablan de 5.000 combatientes indígenas que arrasaron Azul, Olavarría y otros lugares vecinos, de 300.000 cabezas de ganado, 500 cautivos y 200 colonos muertos.Muchas familias tenían anécdotas de estos ataques, habían atacado su vivienda, llevado su ganado y raptado su mujer e hijas.

La familia de Etienne Louge, bisabuelo de Ana es una de las que mantiene el recuerdo de esos acontecimientos pues este participa de la Campaña del desierto del General Julio Argentino Roca, combatiendo a los indígenas.

 

Familia Ramongassie Louge

Etienne Ramongassie Lassalle y Alejandrina Louge Picot, vivirán en Buenos Aires, tendrán tres hijos:

  1. Elena Haydée Margarita Ramongassie Louge (madre de Ana Inés)
  2. Susana Elisa Isabel (Susú)
  3. Antonio (Toto)

Frecuentemente se desplazaban a la estancia “La Margarita” en el auto del Etienne, de esas estadías Ana Inés guarda hermosos recuerdos.

 

Familia Baxter Ramongassie

Elena Haydée Margarita Ramongassie Louge, se casará con Oscar Eric Oxenham Baxter Mcloughlin, ellos tendrán a Ana Inés Baxter Ramongassie y Alejandro.

 

Ana Inés Baxter Ramongassie

Ana Inés Baxter Ramongassie, es artista plástica, nacida en Buenos Aires en 1942, formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1963, asiste a los talleres de Oscar Capristo, Osvaldo Romberg, Aída Carballo, Demetrio Urruchúa y Alfredo de Vincenzo, maestros argentinos. Estudió además danza clásica y moderna, llegó a presentarse profesionalmente junto a Jorge Donn en el año 1962 en la obra de Shakespeare « Sueño de una Noche de verano ». Desde 1979 se encuentra radicada en Uruguay. Ha obtenido varios premios y menciones en Uruguay, Argentina e Italia, por su labor plástica y docente, por su trayectoria artística así como por su desempeño como gestora cultural. http://www.anabaxter.com/

Ana Inés Baxter Ramongassie, desciende de escoseses e irlandeses por su línea paterna radicados en Argentina en el siglo XIX y de los Ramongassie Lassalle y los Louge Picot, franceses por su línea materna. A los 4 años, su abuelo materno, la invita a tomar los pinceles. Mientras ella se iniciaba en lo que sería su profesión, su abuelo que había sido alumno de Gustave Caillebotte, dibujaba con carbonilla o pintaba con espátula.

 

One thought on “Ramongassie Pierre

  1. Bonjour

    Merci pour l’histoire de cette branche de la famille RAMONGASSIE-LASSALLE.
    J’ai également dans ma généalogie des RAMONGASSIE-LASSALLE.
    Mais plutôt que d’émigrer à l’étranger, ils ont préféré rester en France et aller dans une grande ville comme Toulouse.

    Cordialement
    Philippe

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>