Séré Maxime Isidore

Cette conférence a été présentée le 6 mars 2023 au siège de l’AFUB par Guillermo Séré sous la présidence de Mercedès Supervielle.

El miércoles 6 de marzo de 2013 Guillermo Seré Marques compartió con todos los asociados y familiares suyos, la historia de su ancestro, Maxime Seré Mondine.

Su exposición hizo vibrar a toda la audiencia.

Así nos resumió Guillermo Seré la historia del genearca Maxime Seré Mondine que fue el claro ejemplo de un bearnés de pura cepa que, cual fornido toro bearnés (asemejando al escudo), hizo cierto el mensaje de César: Veni, vidi, vici.

Con 20 años y una gran compañera Francine Magre, llegó al Plata desde el pueblo de Gurs, cerca de Pau, trabajó duro, triunfó, hizo fortuna y fundó familia arraigada hasta hoy.

Pero lo más notable como bearnés, es que luego de obtener gran reputación personal, fortuna y posición social, se vuelve al Gurs solariego. Compra propiedad y allí vive, muere en abril de 1915 y allí está enterrado.

Comparte su vejez en una sociedad campesina, de limitadas proyecciones sociales y culturales, cuando en Uruguay lo tenía todo.

Emocionante ejemplo de amor al terruño natal.

Maxime Seré Mondine fue uno de los valiosos elementos que integraron nuestro movimiento económico-industrial y su memoria queda vinculada a obras de positivo progreso.

Entre otros emprendimientos a él se debe la implantación de la luz electrica en Salto, segunda ciudad de la República.

Fue asi mismo uno de los fundadores del Banco Francés de Supervielle aportando un fuerte capital adquirido bravamente en el trabajo enaltecedor de la industria para que la Institución pudiera desarrollar sus vastos planes bancarios,

Como los Marexiano y como Zárate fue uno de los primeros que impulsó el desenvolvimiento de la industria del calzado montando grandes talleres dotados de máquinas perfeccionadas en los que encontraron trabajo remunerador centenares de obreros que siempre hallaron en su jefe a un compañero y a un amigo,

Edificó tambien uno de los más hermosos edificios en Av 18 de Julio y Andes donde comenzó su industria,Estos datos no exhaustivos fueron extraídos del artículo del Diario La Razón de fecha 30 de abril de 1915 que leyó Guillermo Seré en su exposición

Es imposible resumir la actividad de Maxime Seré en un mail, pero esta reseña quiere poder acercar a nuestros asociados que no pudieron asistir a la reunión, algunos datos señalados por Guillermo Seré.

Ancestros de MAXIME SERÉ MONDINE en los Bajos Pirineos

Los ancestros de Maxime Seré Mondine, son oriundos del Sur francés, en los Bajos Pirineos, departamento de los Pirineos Atlánticos, siendo su ámbito natural las localidades de Susmiou, Gurs, Oloron Ste.Marie, Navarrenx y Pau. Región de agricultores, artesanos y pequeños industriales. Tuvo oleadas de emigración en las décadas de 1840 y 1870. En ésta fue que llegó Máximo al Río de la Plata, conjuntamente con su hermano Bernard casado con la hermana de Francine, con un primer destino que era Buenos Aires, pero la fiebre amarilla los derivó hacia Montevideo y aquí nacieron sus hijos, fue exitoso empresario, hizo su fortuna y luego regresó a Gurs, y en el mismo lugar solariego, antigua abadía, construyó un palacete (Ville Francine) desde donde viajaba a Montevideo y donde murió y fue enterrado en 1915, en el actual sepulcro de los Minvielle-Magre. Y el sepulcro original a nombre de Pierre Séré hoy es usufructuado por los descendientes de Jean Baptiste, hermano de Maxime. Bernard no deja sucesores en Montevideo y en 1910 se traslada a Buenos Aires, dejando descendencia en los Juncosa-Seré.

 

Genealogía Francesa

Bernard de Séré de Susmiou (1688-1765) casado con Marie de Campagnet de Géronce

Guillaume Séré tejedor, de Susmiou casado en 1756 con Engrace Esquirou dit St Jean costurera, de Gurs.

Pierre Séré tejedor nacido en 1759 casado en 1783 con Engrace Capdevielle de Susmiou

Isidore Séré nacido en 1792 casado en 1815 con Engrace Argel de Arrast

Pierre Séré, tejedor nacido en 1817 casado en 1847 con Marie Josèphe Mondine de Oloron Ste Marie

Maxime Isidore Séré nacido en 1848 casado en 1870 con Francine Marie Magre nacida en 1850 tambien en Gurs hija de Jean Magre, aubergiste y de Marie Miramon

FAMILIA SERÉ-RÜCKER

Máximo Seré, recién casado, llegó de los Bajos Pirineos en 1871. Con conocimientos de la fabricación de calzados, se inició en la confección de alpargatas que bordaba Francine. Hizo la base y con gran visión importa de la Francia natal la maquinaria necesaria para poner una fábrica de calzados. Progresa rápidamente y expande sus negocios. Es capitalista fundador del Banco Francés con los Supervielle, compra las dos esquinas al este de 18 de Julio y Andes y en la lindera al Jockey Club hace construir por el arq.Tossi, lo que se llamó el Palacio Seré. También compró varias propiedades en Andes y Colonia, en Paysandú y Convención, en Río Branco y Uruguay, donde instaló la fábrica de zapatos, en Agraciada y Asencio una quinta de veraneo. También compró 7.000 has. de campo en Tacuarembó, localidad de Tambores. Dentro de sus actividades, integró la sociedad que instaló la luz eléctrica en Salto. Y fue accionista de las líneas de vapores Salto-Buenos Aires. Todo esto alternado con viajes a Europa por motivos de negocios y de esparcimiento familiar. Por 1890 recompra las propiedades natales en Gurs, Béarn (Bajos Pirineos Franceses), levanta una gran mansión y en ella muere en 1915.

Secunda generación

Su hijo Antonio se casó con Corina Rücker Fernández Haedo, conspicua integrante de la sociedad montevideana y a partir de allí la familia alterna una agitada vida social, con la administración de los bienes. Antonio compra campos en la Argentina, 11.000 hás en Santa Fé en Capibara, Est.Clara) y 4.000 en Córdoba, Alta Gracia. También compra la hasta hoy llamada playa Seré en Carmelo, seguramente con la visión de abastecer de arena a la construcción porteña. Los viajes a Europa y el estudio de los niños en colegios suizos o parisinos, eran parte de la rutina. Las guerras crearon un espejo de bienestar sin límites, hasta que vino la crisis del treinta y se fue llevando las propiedades a precios de ruina. La tercera generación uruguaya tuvo que construir su propio patrimonio.

Tercera generación

Los hijos de Antonio (Papapo) y Corina (Mamama), la tercera generación, tuvieron variadas actividades :

Corina se casó con Mateo Marques Castro, que fue diplomático y embajador, siendo canciller en el gobierno de Luis Batlle. En su casa de la calle Potosí, se hicieron durante años las fiestas familiares de Navidad.

Antonio, ingeniero agrónomo, casó con María Angélica Marques Castro y dedicó su vida al campo. Primero puso en producción los campos de la Argentina. La estancia “El Monte” de Capibara, era un campo sucio de monte natural y trajo 60 colonos piamonteses, para limpiarla y producir cereales. En la estancia “Los Paraísos” de Alta Gracia, se criaba ganado. Allí nacieron Magdalena y Angelita. Después que la crisis del 30 barrió con los campos, Antonio se instala en 1940 en Sociedad con los cuñados Pacheco Vaeza, a explotar 3.000 hás. heredadas por Doña Carmen Vaeza Ocampo de Pacheco, en San Gregorio, Dpto.de Flores. Esta Estancia “San Marcos” en honor de su primer propietario en 1833, Don Marcos Vaeza, fue centro de grandes reuniones familiares. En 1960 compra una confortable granja en las afueras de Montevideo, donde fallece en 1967

Esther se casa con Agustín Benzano Mouliá, hijo del Intendente de Montevideo en 1911, Don Ramón Benzano. También Don Agustín desempeña altas funciones en la Intendencia y es un pionero de la población de la zona de Br.Artigas y 21 de Setiembre, donde construyó un espléndido chalet en la calle Estigarribia, donde se disfrutaba de una de las mejores mesas de Montevideo.

Ema se casa con el Dr.en Derecho Alvaro Pacheco Vaeza, quien ejerció con éxito la profesión y escribió varios estudios sobre la materia. Sus casas de la calle Rincón y luego la de Mariano Uriarte, durante años fueron centros de la reuniones familiares de fin de año.

Carlos casado con Adela Sturzennegger Folle, fue alto funcionario del Servicio Oficial de Semillas e importador de automóviles, concesionario de la marca Nash y asesor contable de varias empresas. Fue el alma mater de la vida familiar. Organizador, componedor, campeón con todas las edades era ídolo de los más chicos. La cruel enfermedad, lo consumió a los 49 años y la vida familiar no volvió a ser lo mismo.

Cinco ramas Seré-Rücker rodeando a Marcelo Casciani-Seré

Cuarta generación

La cuarta generación, se desenvolvió dentro de las contradicciones de un nuevo mundo, empujado por la tecnología y signado por el cambio de tradiciones y costumbres. En una palabra fue educada para una realidad que ya no existía. En un pantallazo de los varones diremos que Mateo Marques Seré es el primo mayor, se desempeñó en la vida diplomática y fue embajador, en diversos destinos, sobresaliendo la OEA y Argentina. Hoy jubilado. Antonio Seré Marques fue hacendado y comerciante, hoy jubilado. Guillermo Seré Marques, fue granjero y tiene empresa forestal y forestación propia. Integró cuatro años el Directorio del Partido Nacional y fue gestor del INAVI y la JUNAGRA. Agustín Benzano Seré, contador público, con prolongada gestión en el Banco de Seguros. Integró la CIDE y realizó varios posgrados. Hoy jubilado. Enrique Benzano Seré, bancario, procurador y productor ganadero y forestal. Alvaro Pacheco Seré, abogado, ejerció la profesión, fue profesor. Escribió con Julio M.Sanguinetti, los comentarios de la Constitución de 1967. Fue Secretario de la Presidencia de Juan M. Bordaberry. Hoy jubilado. Carlos Seré Sturzennegger, funcionario judicial. Jorge Seré Sturzennegger, de carrera diplomática, tuvo destinos en Brasil y Argentina. Tiene la responsabilidad de continuar el apellido, a través de sus tres hijos, únicos varones Seré de la quinta generación.

Seré-Gonzalès de Almeida venidos en 1824

Seré-Ibarra vanidos en 1846

Séré-Magre venidos en 1871

Les textes et les recherches sont l’œuvre de Guillermo Seré-Marques de Montevideo

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *