Errecalde Jean

Esta es la historia de mi familia que comienza a mediados del siglo XIX, tal vez entre 1860 y 1870, cuando dos vascos franceses Errecalde, desembarcaron en Buenos Aires con la ilusión de una vida mejor y la tristeza de dejar a los suyos del otro “lado del charco”.

Eran hombres honrados y de brazos firmes para el trabajo, se llamaban Jean (nuestro bisabuelo) que sale del puerto de Bordeaux en 1867 en el barco “Amelie” y Pierre su hermano mellizo que salió del mismo puerto un año después en el “Jean Baptiste”. No sabemos si volvieron a tener contacto, ni en qué lugar se instaló Pierre. Eran hijos de Pierre Errecalde, nacido en St. Michel y Marie Amestoy (nacida el 23-03-1814, hija de Jean Amestoy (38) y Marie Lichero(29) en Ossés). Marie fue a dar a luz a la casa materna en Dondé porque su marido estaba en el monte Changoa del pueblo de Orbatzeta en la frontera española. En el momento del nacimiento 08-05-1851 Pierre cuenta con 50 años y Marie con 37, después la pareja se instala en Ossés en la casa Ferrango dónde nacen otros dos hijos: Raymond 21-11-1853 y Marie 28-03-1855. Creemos que Raymond muere joven ya que no hay registros de la milicia y Marie se casa en 1889 con José Francisco Azgarate de Andoin en Guipuzcoa.

Jean Errecalde se radicó en Las Heras provincia de Buenos Aires casándose con Catalina Leiciaga a quien al parecer conoce en el viaje, también francesa, el 04-05-1875, siendo el tronco de nuestra querida familia.

 Catalina Leiciaga                           Jean Errecalde (primero)

Catalina era hija de Pedro Leiciaga y María Urruty, tenía un hijo llamado Fernando que falleció soltero. De su matrimonio con Jean Errecalde nacieron: Pascuala, María, Juan (nuestro abuelo) y Andrés Pedro.

Por el último parto fallece Catalina a los 32 años, su hermano Juan Leiciaga y su esposa Maria Ciron Aberastain se hacen cargo de Juan y lo educan con sus hijos Sabina, Maria, Clementina, Beatriz, Dora y Juan Chico (apodo que recibió para distinguirlo de Juan Errecalde).

No tengo ninguna información sobre la adolescencia de mi abuelo en Las Heras donde vivió con la familia Leiciaga, solo sé que siempre se quisieron como hermanos, siguiendo la amistad después de los años con sus hijos.

En esta foto vemos a Sabina y Beatriz Leiciaga

Sabina Leiciaga e casó en Salliqueló con Juan Vicente Vascun; Clementina contrajo matrimonio con Fernando Rocco empleado ferroviario; Dora con Mancine y Beatriz con Oriozabala, Clementina y su esposo vivieron en Haedo donde tuvieron una pensión y en ella estuvieron mis tíos Adolfo y Fernando cuando trabajaron en Bs As.

Allí había acaloradas discusiones de futbol y se jugaba a la quiniela; los Rocco tuvieron 3 hijos: Norita que se casó con Ryan, Fernando (Pate), a quien mataron de un tiro por la espalda, y Horacio que era muy lindo y el preferido de Beatriz que no tuvo hijos.

Nora y Fernando Rocco el día de su 1º Comunión.

Juan Chico fue muy vago, se casó grande con una viuda de apellido Valerga que tenia un hijo, Fico Valerga. Con ella adoptó a Egle, a quien solíamos visitar en Catriló con mis padres, que la apreciaban mucho. Por ser muy parecida a Juan se decía que era producto de alguna de sus aventuras…

Las hermanas de mi abuelo también se casaron: Pascuala con López, vivieron en Chacabuco provincia de Buenos Aires. Sus hijos fueron Celia, casada con Alvarez, Fernando, Gustavo, Elvira, Elena y Alcira.

Contaba el abuelo que Pascuala era una gran amazona, con gran dominio del caballo y que participaba en todas las tareas del campo, incluso enlazar.

Su hermana María, contrajo matrimonio con Bordachar formando su hogar en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Tuvieron siete hijos: Pedro, María, Juana, Fernando, Héctor, Margarita y Angélica, a quien conocí en junio del año 2006 en Mar del Plata donde vive con su hija Graciela Steconi y sus nietas.

Juan Errecalde Leiciaga (mi abuelo), Pascuala Errecalde Leiciaga de López, María Errecalde Leiciaga de Bordachar

El hermano menor de mi abuelo Juan, Andrés Pedro, se fue a La Pampa radicándose en Villa Mirasol donde se casó con Josefa Oste y tuvieron 10 hijos: Andrés, Esteban, Pascuala, María, Pedro, Martín, Fernando, Josefa, Juan y Domingo.

Juan Errecalde se casa con Adela Lloyd-Scott (hija de Alberto Lloyd y de Isabel Scott ) el 14 de marzo de 1908, en González Moreno, partido de Villegas.

Juan Errecalde, de 28 años, trabajaba con su suegro y las hermanas acompañaban a Adela Lloyd-Scott años, ayudándole en las tareas de la casa ya que el 8 de enero de 1909 nació su 1º hijo: Juan Alberto en González Moreno, cuartel 5º de Rivadavia. Adela estuvo muy mal con hemorragias y tuvieron que llevarla a Villegas para su recuperación. Enseguida vuelve a quedar embarazada y el 24 de noviembre de 1910 nace Roberto Abelardo con mejor parto que el anterior.

Juan Errecalde busca independizarse, consigue un buen trabajo al ser contratado por don Gustavo Lanusse, y funda la Estancia Pastizales, que aún se conserva en la Ruta 5 en Berutti, cerca de Trenque Lauquen y se instala con su mujer e hijos.

Mi padre recordaba haber visto hace muchos años el rancho de chorizo que levantó su padre como 1º vivienda.

Allí nace un hermoso bebé que llamaron Adolfo. Adela se enferma de tifus y la llevan a Trenque Lauquen, se hospeda en casa de su tía Camila Scott de Charette. Adolfito muere antes del año, ella una vez repuesta vuelve a quedar embarazada y nace Adolfo Rito el 11 de octubre de 1913.

Foto familiar tomada en Trenque Lauquen, don Juan Errecalde, Adela Lloyd-Scott, Juan Alberto de 4 años, Roberto de 3 y Adolfo Rito de meses.

El 24 de noviembre de1915 nace en el campo Adela Catalina (Cata). Al ver que la Estancia Pastizales ya está en marcha, Lanusse traslada a don Juan a “La Dormida” una estancia que había comprado a 9 leguas de Colman partido de Rauch. Nuevamente en el año 1916 Juan Errecalde emprende viaje con Adela y sus 4 criaturas hacia “La Dormida”·que estaba a la costa del canal 9, de 100 metros de vera y 3 ó 4 de profundidad, que en años de inundaciones se cubría totalmente.

El 13 de setiembre de 1917, nació Fernando Oscar en Las Flores, ciudad más cercana al establecimiento.

Poco duró el sosiego ya que al año siguiente, 1918 se produjeron grandes lluvias e inundaciones que les hicieron cambiar de destino. En una volanta con capota y doble asiento salieron a tomar el tren a Colman, llevaban 3 ó 4 caballos, tenía una lanza con punta de cabeza y un cadenero que lo manejaba, un baqueano que sabía por donde pasar las lagunas y arroyos, no había donde cinchar los caballos, se aprovechaban las lomitas donde había cantidad de perdices buscando la tierra.

Tía Cata recordaba que adelante iban su padre con Juan Alberto, atrás Roberto y Adolfo y en el asiento de enfrente su madre con Fernando en brazos y ella tomada de su ropa mirando de reojo el agua muy asustada.

De Colman fueron a Chacabuco a visitar a la tía Pascuala Errecalde Leiciaga de López, hermana de su padre .De Chacabuco fueron a Buenos Aires, estuvieron en un hotel de dos pisos recuerda Cata y se llevaron a Sabina Leiciaga que vivió muchos años con ellos y prácticamente crió a Quela, Sabina se casó con Juan Vascum, un turco que llevaba su tienda ambulante y se radicó luego en Salazar.

Como Lanusse había comprado 14.000 ha en La Colonia “Los Montes”, entre Catriló e Ing. Thompson, envió a don Juan Errecalde a organizar esta nueva Estancia. Llegaron a Quenumá desde Bs.As . y se instalaron en ”La Benedicta a 1 km de la Estación del Ferrocarril de Quenumá, donde vivieron 3 ó 4 años. De esta estancia aún se conserva muy bien la casa.

Casa de La Benedicta

Fueron años más tranquilos y la familia fue en aumento. El 27 de agosto de 1920 nació en Tres Lomas Isabel Raquel (Quela).

Cuando pasaron a vivir al casco de la Estancia “Los Montes” tuvieron una casa mas amplia y cómoda. El 29 de diciembre de 1922 nació en Salliqueló Raúl Enrique y el 29 de setiembre de 1924 Luis Ángel Lucho”.

Don Juan Errecalde montando a caballo frente a la primera casa de la Estancia Los Montes Lucho con su padre, sosteniendo las riendas Raúl, atrás Adela, Cata, Quela, Fernando y Adolfo

Juan Alberto, Roberto, Adolfo y Cata hicieron los primeros grados con un maestro que llevó su padre a la casa, se llamaba Antonio de la Torre, tenía un hijo sordo mudo, y los chicos aprendieron a expresarse en lenguaje de señas con él, ya que les daba clase a todos juntos. Después los varones fueron pupilos al Colegio Salesiano León XIII de Bs.As. siendo sus tutores el matrimonio Lanusse.

Mis abuelos Juan Errecalde y Adela Lloyd-Scott visitaban periódicamente a su madre Isabel Scott, que murió en el año 1926, estando de visita Adela con su familia, tenía 56 años. Al parecer se intoxicó con algo que comió.

Quela la recuerda como una mujer elegante, alta, delgada y siempre con botas de taco alto.

Juan fallece repentinamente el 20-03-1936, a los 54 años, sus dos hijos mayores ya estaban casados: Juan Alberto con Angela Reinat que estaba embarazada, y Roberto con Eva Yatzky que dio a luz a su primer hija (yo, Nora) un mes antes, el 20 de febrero.

Relata esta historia: Nora Errecalde de Bahia Blanca (Argentina).

4 réflexions sur « Errecalde Jean »

  1. Nora Alvarez Errecalde

    Amada mami: te amo, te admiro, te valoro, te felicito, te agradezco eternamente el haber construido paso a paso nuestra historia familiar con tanto cuidado, pasión, amor. Sos un faro, un referente, un corazón enorme donde sentirse cobijado. Gracias Vida por Ella!!!

    Répondre
  2. Bidot Naude

    Corps du message :
    estimada Liliana.

    De casualidad entré en su página web desarrollada en 2015 y encontré algunas semejanzas con relatos hechos en familia por mi abuela paterna y una tía abuela por parte de mi abuelo,al que no conocí por haber fallecido en 1934.
    El padre de mi abuelo se llamaba Juan Bautista Errecalde,nacido en Francia en el distrito de Bayona en el siglo XIX. A fines del mismo emigra para Argentina siendo soltero,junto a un hermano,Héctor.
    Se radica en ciudad de Bs.As. y luego en La Plata,ciudad recién fundada en 1882.
    Tiene tres hijos llamados,el mayor Julio,siguiendole Héctor y una mujer,Pascuala,mi tía abuela,que tuvo un hijo y una hija.
    Julio se radica,luego de una temporada de vivir en Gral.lavalle,pcia.de Bs.As. en Ensenada de Barragán,donde se casa con mi abuela paterna,Encarnación Maino,teniendo a Juan Bautista (1904) mi padre,fallecido en 1985, Julio Bernardo,nacido en 1906 y fallecido en 1982,otro hijo fallecido en 1915 y una mujer ,Celia,soltera,fallecida en 1989.El hijo menor nace en 1914 y fallece en 2008.Se llamaba Jorge Eduardo.
    Mi padre casa en 1937 con María Angélica Ugolini y yo nazco en 1942.Soy hijo único y actualmente tengo 75 años. Mis dos hijos nacieron,en 1970 (Alejandro Martín) y en 1973 (Jorge Sebastian). Tanto mi esposa,Mirian Lady Españon como yo,somos doctores en Medicina jubilados.
    Como ya le conté,los relatos de mi abuela y de mi tía Pascuala (que vivió en San Luis donde tenía tierras),dan nombres similares a los relatados por Ud. y desearía conocer mas datos si Ud. pudiese relatarlos.
    Agradecido por las molestias que puiese tomarse al respecto,la saluda afectuosamente Jorge.
    dirección e mail: jorgeerrecalde@clientes.iwinds.com.ar

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *