Lacoste Louis

El tatarabuelo LACOSTE VIGNAU

Quién podía imaginar que tiempo después de obtener la nacionalidad francesa debido a circunstancias totalmente ajenas a mi ascendencia se me iba a ocurrir ahondar en el origen de mis ancestros y encontrar que Louis Lacoste había emigrado desde el Béarn en el año 1852, con 19 años.

Solamente había escuchado en mi familia que el apellido de mi madre era vasco-francés, pero no se me había dado más detalle y no creo que nadie hubiera mostrado interés particular en el asunto hasta ahora.

Ana, Sylvie, yo, Madeleine y René

Comenzando mis averiguaciones una tía me comentó que había escuchado decir que nuestros parientes venían del valle de Pau.

Con mucha paciencia y muchas horas de trabajo en Internet, fui hilando mi pasado como si se tratara de una obra de artesanía que se va creando por partes y se va ensamblando poco a poco. Recibí ayuda inestimable de gente como Anna Lalanne y Sylvie Lacamoire que aportaron datos de registros que yo desconocía, me enseñaron a interpretar algunas fuentes, y luego me acompañaron en las visitas a los pueblos donde vivieron mis ancestros.

También me ayudaron a contactar con los descendientes que fueron extendiendo la familia que quedó en la zona y me acompañaron a visitar a algunos de ellos que me recibieron muy amablemente.

DOGNEN

Jean LACOSTE, nacido en 1801 en Lay Lamidou y Marie Anne VIGNAU (o Marianne Ladousse), nacida en 1805, se casaron en Dognen y allí tuvieron seis hijos, Jean Baptiste (1829), Louis (1833), Marie (1836), Marie (1841), Pierre (1843) y Marie (1847).

En 1852, Louis LACOSTE se embarcó hacia Montevideo en el barco François Casimir y se instaló luego en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.

Pierre y Marie la más pequeña se instalaron también en la Provincia de Buenos Aires, ella en Azul como su hermano Louis y él en Tapalqué.

Luego de su casamiento en 1858, Jean Baptiste se instaló en Vielleségure con su esposa.

Marie se casó con Pierre ARRIBERE BELLOCQ y tuvieron dos hijos, Marie Louise y Henry ARRIBERE BELLOCQ. Cuando ellos eran muy pequeños (1 y 4 años) su padre falleció. No he podido saber qué pasó con su madre, si volvió a casarse, qué hizo de su vida ni donde falleció.

Ambos hijos se casaron en Dognen y se trasladaron luego a Geüs d’Oloron donde tuvieron numerosos hijos.

GEUS d’OLORON

Un hijo de Henry ARRIBERE BELLOCQ murió por Francia en la segunda guerra mundial y de sus otros hijos no he encontrado descendencia.

Marie Louise ARRIBERE BELLOCQ se casó con Jean Baptiste POEY y tuvieron 9 hijos. Con un nieto de ellos, René POEY (hijo de Jean POEY y Marie Madelaine CASADABAN), pude encontrarme en una visita reciente. Vive con su esposa en Geus y nos recibieron muy amablemente. Nos contaron sobre los hermanos de

René y sus descendientes y nos mostraron fotos de sus padres.

Jean POEY y Me Madelaine CASADABAN

René POEY y Marie José COURNET

Queda pendiente un contacto con uno de sus hijos que se interesa en los temas de la genealogía de su familia.

Mi esposo Alejandro con René POEY

EL MOLINO HIAY (Vielleségure)

Jean Baptiste LACOSTE se casó con Marie CAMPAGNETTE y tuvieron 8 hijos, mientras él ejercía el oficio de molinero en el Molino de Hiay, en Villesegure. De los cinco hijos que sobrevivieron varios de ellos habrían partido a América. No es fácil encontrar información sobre su paradero.

Uno de ellos, Jean Louis LACOSTE, se casó en Bordeaux con Marie Louise SAUCES. Queda trabajo para encontrar su eventual descendencia. En el registro de su casamiento sus padres figuran como « ausentes sin aviso”. Habría roto relación con sus padres? Era difícil trasladarse a la gran ciudad en aquella época? No, para ese entonces sus padres también habían emigrado a Argentina y están presentes en el casamiento de su hija Maria, también en la ciudad de Azul. Me queda por encontrar los rastros de Jean, Pierre y Anne.

Muchas preguntas surgen y debemos imaginar las respuestas.

Sus padres, Jean LACOSTE y Marie VIGNAU vivían con ellos al momento de su muerte.

Pude visitar recientemente el molino, en estado de total abandono y con el techo caído desde hace seis meses aproximadamente.

La pila bautismal

AZUL, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA.

La primer noticia que tenemos de mi tatarabuelo LUIS LACOSTE es su casamiento en la ciudad de Azul, con Marie COURTEZ, nacida en Sarpourenx en 1839, hija natural de Marie COURTEZ.

Louis se conocía con Marie Courtez desde antes de viajar a Argentina? Sus pueblos de origen quedan a 24 kilómetros de distancia, pero cuando él tomó el barco ella tenía solo 13 años….

En Azul, nacieron siete hijos, el segundo de los cuales fue bautizado como PIERRE LACOSTE, toda su vida se lo llamó ALBERTO y sus nietos lo conocieron como JULIO. (Vaya uno a poder interpretar este embrollo).

Dos de sus hermanas también se casaron con franceses como era la costumbre en esa época (AUBRY, RIVIERE).

Alberto LACOSTE (vamos a llamarlo así), se casó con Albina BONORINO y tuvieron cinco hijos, mi abuelo ORLANDO EUGENIO LACOSTE, entre otros. Luego de fallecida Albina (que según dicen murió joven disgustada por la pérdida de varios hijos), se casó con su hermana Eulina BONORINO y tuvieron otro hijo.

Orlando Eugenio LACOSTE se casó con mi abuela María Elena HERRAN (también con ascendencia francesa). Si bien se conocieron en Buenos Aires, él se instaló como médico en la ciudad de Las Flores y allí tuvieron cinco hijos. Mi madre, Graciela Elena LACOSTE, es su cuarte hija. Y con todos mis primos formamos un clan de 30, ya que todos sus hermanos fueron generosos en su descendencia.

CONCLUSION

No puede haber conclusión alguna porque la búsqueda nunca termina. Por eso no he subido un escalón más en mi ascendencia a pesar de contar con datos de los padres y los abuelos de Jean LACOSTE, porque cada etapa significaría duplicar la cantidad de descendientes que pudieran haber existido….y esto sería imposible. Al menos debería esperar a mi jubilación para poder hacerlo.

Y esto tomando en cuenta que tengo otros tres abuelos….

Este recorrido me ha dado muchas satisfacciones, he viajado en el tiempo y he imaginado épocas y paisajes que me eran desconocidos.

He conocido el Béarn, del que nunca había escuchado hablar, a pesar de la rica historia de muchos siglos que lleva consigo.

Ahora puedo decir que conozco algo de los paisajes porque los he visitado, pero las casas ya no son las mismas, el molino ya no mantiene su vida y las tumbas de mis ancestros fueron trasladadas a fosas comunes porque son muy antiguas. Solo me queda imaginar. Cómo vivían, como se entendían, la angustia cuando los hijos se iban a lugares tan lejanos de los que quizás nunca volverían. Qué pasó con Marie, jardinera, mujer viuda que quedó sola con dos hijos pequeños…

A pesar del paso del tiempo, fue increíble poder conversar con Pierre, el “sonneur de cloches” de Vielleségure, quien amablemente nos abrió la puerta de la Iglesia para que pueda visitarla y poder apreciar la pila bautismal en la que fueran bautizados mis parientes del molino.

Texte de María Zabaleta

Iglesia de Vielleségure

Le sonneur de cloches et Anna

4 réflexions sur « Lacoste Louis »

  1. DOMECQ Lydie

    Quelle surprise en parcourant ce site de réaliser que j’ai un ancêtre commun avec María! Je suis une descendante de Marie Louise Arribère- Bellocq qui a épousé Jean-Baptiste Poey de Geüs : ils étaient mes arrière- grand-parents. Une de leurs enfants, Marie-Jeanne, épousa mon grand-père Jean-Pierre BAGOLLE lui aussi de Geüs. Il se trouve que le frère Augustin et les deux soeurs Elisa et Gracieuse de mon grand-père ont également migré vers l’Argentine. A ce jour, nous sommes en lien avec nos grandes familles BAGOLLE FITERE ET LUSARETTA argentines. Nous sommes allés rencontrer nos cousins, ils sont venus nous rendre visite …Et l’histoire de ma famille rencontre celle de María Zabaleta!

    Répondre
  2. Zabaleta María

    Bonjour Lydie,
    Je suis contente de continuer à connaître de personnes qui font partie de ma grande famille!!
    Selon les renseignements que j’ai (avec l’aide de Anne Lalanne, Sylvie LAcamoire et des descendants de Jean Poey, un frêre à Marie Jeanne ton arrière grande mère) je ne compte pas avec des info sur les freres et soeurs que tu me nombres (Gracieuse, Elisa, Augustin). Une Gracieuse existait dans la génération precedente, l’épouse de Henri Arribère Bellocq.
    Je t’invite à partager mon arbre sur FamilySearch et m’aider à completer les vides… si t’en a envie.
    La question qui me tracasse, et sur laquelle je n’ai aucun renseignement: Marie Lacoste, la mère de Marie Louise et Henry. Elle est devenue veuve avant ses trente ans… plus aucune trace d’elle dans les registres….elle était la soeur de Louis, qui est mon ancêtre venu en Argentine….
    J’espère que l’on puisse se connaître lors de mon prochain voyage en France ou de ton voyage en Argentine….; Tu est fille de Jeannot Bagolle?
    Je t’embrasse,

    Maria Zabaleta Lacoste

    Répondre
  3. Diana Fernandez

    Buscando orígenes de mi familia llegue a este artículo . Mi nombre es Diana Fernández y soy originaria de Buenos Aires Argentina pero vivo en Canadá . Mi abuela paterna se llamaba Juana Lacoste y vivió en Bs As . Ella decía que su padre era francés o descendiente de franceses , no recuerdo muy bien . Me resultó interesante esta historia por eso decidí escribir , por ahí encuentro alguien que haya sido familiar de mi abuela , sería muy lindo . Saludo muy atte. À la recherche des origines de ma famille, je suis venu à cet article. Je m’appelle Diana Fernández et je suis originaire de Buenos Aires en Argentine mais je vis au Canada. Le nom de ma grand-mère paternelle était Juana Lacoste et elle vivait à Buenos Aires. Elle a dit que son père était français ou d’origine française, je ne m’en souviens pas très bien. Cette histoire m’intéressait, c’est pourquoi j’ai décidé de l’écrire, là je retrouve quelqu’un qui était apparenté à ma grand-mère, ce serait très sympa. Salutations très attentionnées

    Répondre
  4. paris

    J’ai découvert votre site, quel merveilleux site, j’ai découvert des noms faisant partis de ma généalogie des Pyrénées Atlantiques, (Saint Armou, Argelos, Astis, Escoubès)
    Familles LACOSTE – CAPDEVIELLE – HOURCADE – CAZALA – HAGET – LARROUTUROU – POEY – MINVIELLE – LAVIE – BASCOUGNET – PASQUIER – LALANNE
    Je serais ravie d’en connaître plus, et peut être trouver des cousins, cousines de mes ascendants des Pyrénées.
    Merci beaucoup !! j’attends de vos nouvelles avec impatience

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *