Lestrade Pierre

Vic-en-Bigorre

Breve historia de mi familia paterna desde su llegada a la Argentina

En el siglo diez y nueve, llegaron a Argentina, mis bisabuelos Pierre Lestrade y Catherine Daroux quienes aparamente se conocieron aquí y contrajeron matrimonio. Se establecieron en Uspallata, Provincia de Mendoza. Por referencias de una carta de Pierre al Presidente Domingo F.Sarmiento, supongo que él trabajó en escultura y por eso se radicó allí, donde abundan las piedras necesarias para realizar esos trabajos.

Allí nació mi abuelo Juan Bautista Lestrade Baroux, en 1861 año del terremoto mendocino, salvando su existencia gracias a la caída de un tablón sobre su cuna, que resguardó su vida. Después de este desastre se trasladaron a Buenos Aires y luego en 1873, a la recién fundada ciudad de La Plata. Su ùnico hijo, se casó con María Gastelu, hija tambien de los Franceses Jean Gastelu y Marie Iriart, residentes en Buenos Aires.

En la Plata tuvieron cinco hijos : Raúl, Bertilda, Hector, María Eldia y Juan Bautista mi padre. El jefe de familia falleció en 1916 y su madre Catherine ya viuda en 1923.

El hijo mayor Raúl, murió tempranamente tambien en los años veinte, mientras ejercía el cargo de Interventor en la Provincia de Santiago del Estero, aunque sospecho que tuvó algún hijo en la Provincia de Córdoba, por una llamada misteriosa que recibí hace algunos años.

Bertilda se casó con Emilio Peredo y tuvo un solo hijo.

Raúl quien a su vez se casó con Matilde Busso ambos fallecidos, con dos hijos Jorge Emilio, abogado sin hijos y Daniel, médico con quatro hijos.

Hector Lestrade Gastelu, comerciante, casado con María Suarez Correa, tuvo dos hijos : Raúl casado con tres hijos y Carlos Alberto, soltero, ambos fallecidos.

María Eldia casada con Guillermo Lafontaine tuvo un solo hijo.

Lía Ester casada con Emilio Moujan, fallecidos sin hijos.

Juan Bautista, mi padre, casado con Elvira Heguy con una sola hija soltera : Nelly Ethel quien esto escribe.

El resto de los parientes son hijos y nietos de los hermanos de Catherine Daroux : dos mujeres y un varón que tambíen emigraron a Argentina. Algunos hermanos quedaron en Francia y otro viajó a Nueva Zelanda, sus descendientes están actualmente en contacto con nosotros.

En cuanto a la descendencia de mi abuela Gastelu, quedan solamente los Artola en Buenos Aires.
En cuanto a los ascendientes de Pierre Lestrade aún permanecen en la incógnita.

Nelly Lestrade Heguy

Despues de unas busquedas, encontré que Pierre Lestrade nació en 1851 en Vic Bigorre, communa de los Altos Pireneos, hijo de Jaques Lestrade y de Marie Lalanne. Emigro en 1869, partió de Bordeaux con la Compagnie des Messageries Maritimes. Era soltero. Era un hombre de 1.60 m de pelo castaño y de ojos oscuros.

Darroux es tambien un apellido de los Altos Pireneos ; pero no encontré nada.

Gastelu y Iriart son apellidos vascos.

One thought on “Lestrade Pierre

  1. Estimada Nelly.

    Muy linda e interesante la historia de su familia.
    Me interesa saber si su familia Gastelú tiene parentezco con los Gastelú del Uruguay, mi tatarabuela Juana Gastelú e Indart, nacida en Montevideo en 1831 y muerta en Buenos Aires en 1895, era hija de Pedro Gastelú y Juana Indarte. Sus padres llegaron a Buenos Aires, no se en que año.
    Se casó con mi tatarabuelo materno don Prudencio Ortiz de Rozas (h),, hijo del general don Prudencio Ortiz de Rozas (mi cuarto abuelo), hermano menor de don Juan Manuel de Rozas.
    Estoy intentando encontrar la genealogia de los Gastelú pero me es difícil, no dudo la encontraré, pero como vi esta historia tan linda me pregunté si habría algún parentezco.
    Saludos cordiales.
    Prudencio Martínez Zuviría

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>