Pervieux Juan

Quién es esta familia tan linda? Son unos nietos de Juan Pervieux. Aquí contamos la historia de su vida en Francia y Argentina.

Jean Pervieux nacío en Banca en el País Vasco el 21 de noviembre de 1825. Era hijo de Jean Pervieu y de Dominiquette Apharain, dueño de la casa Sempé.

El matrimonio tuvo 5 hijos : Bernard en 1819, Dominiquette en 1820, Jean en 1823, otro Jean en 1825 y Jeanne en 1828 quien falleció a los pocos días de nacer. El mismo año, fallece la madre, Dominiquette, dejando cuatro huérfanos de 9 hasta 3 años. El padre no se casa en segundas nupcias y él también fallece muy joven, a los 36 años en 1834. Los hijos crecen en la casa Sempé con los abuelos paternos.

Para los varones, el futuro en Banca era muy limitado y era de moda de emigrar del otro lado del Atlántico, al Río de la Plata. Bernard se fue en 1841 y los dos Jean en 1842, saliendo del puerto de Pasajes en España, rumbo a Argentina pasando por Montevideo.

En el registro de matriculaciones de Buenos Aires, Jean firma, sus hermanos no sabían escribir, él sabia . Le dicen : rubio con ojos grises.

Juan Pervieux en Argentina

Alicia Nydia Lahourcade, profesora de historia en la Universidad de Buenos Aires escribe en su libro « Nuevas historias para Chascomús mi pueblo »

Jean Pervieux había nacido en Pau, Francia, en 1825 ; cuando tenía dos años perdió a su madre y el año siguiente falleció su padre, de modo que fue criado por sus abuelos . Jean se enorgullecía del titulo nobiliario que guardaba entre sus papeles, pero que a su muerte se perdió. Contando sólo con 16 años viajó a Buenos Aires ; luego pasó a Chascomús, donde se conectó con una pequeña comunidad francesa, mayoritariamente dedicada a la hotelería y fundó el Hotel « San Juan » en la zona de la Estación por aquel entonces plena de vida con la milagrosa llegada del ferrocarril.

Se casó con María Compost y tuvieron varios hijos . Enviudó, y siendo sus hijos ya grandes, casó en secundas nupcias con María Argal ; una de las hijas de este matrimonio, Mariquita, se casó con Patricio Wallace, y sus numerosos descendientes son hoy conocidas familias de Chascomús.

Jean Pervieux falleció el lunes 13 de julio de 1908, cuando la colectividad francesa se aprestada a celebrar su día famoso. El diario, «el Argentino » le dedica una necrológica conceptuosa y menciona persona por persona el enorme cortejo que acompañó las honras fúnebres, elogia a Pervieux como el extranjero consustanciado con Chascomús, donde fundó su numerosa familia y se labró una posición.

En su homenaje citaremos las palabras de nuestro diario decano « Don Juan Pervieux ha muerto cuando le era dado disfrutar de su reposo legítimamente conquistado tras largos años de luchas, de sacrificios, de sinsabores y de constancia, dejando en pos de sí un recuerdo imperecedero y el destello de una vida laboriosa que puede servir de ejemplo » Este retrato espiritual coincide plenamente con la fotografía ; ambos nos muestran la imagen de un luchador

Hay algunas errores sobre el lugar donde nacio pero describe bien la importancia del personaje.

La foto muestra cuatro personas : en el centro un señor rubio, lujosamente vestido ; muy sentado con las manos sobre los muslos es Juan Pervieux dueño del hotel. Detrás de él, otro hombre de cabellos oscuros es un empleado del hotel. A ambos lados un hombre adulto y un muchacho de rasgos diferentes y vestimenta extraña son dos Indios con chiripá o manta sujeto a la cintura y botas de potro.

Se cuenta que una vez llegaron a la ciudad dos indios de la zona de Tandil y se hospedaron en el hotel ; por aquellos días un fotógrafo alamán, Alexander, estaba en Chascomús, los indios quisieron fotografiarse, pero desconfiaban tanto en ese invento misterioso, que le pidieron al dueño y a un empleado que posaran con ellos.

La descendencia de Juan Pervieux en Argentina

Susana cuenta solamente una parte, los que descienden de su abuelo, Antonio hijo de Juan.

En 1875, Juan se casó en secundas nupcias con María Argal, hija también de vascos emigrados de Banca. El matrimonio tuvo varios hijos : una hija en 1876 que vive pocos días, Antonio en 1877, Catalina en 1879, Mariquita en 1882 y Federico en 1886.

Los hijos de Antonio

Antonio, el abuelo de Susana se casó con María Adelaida Marina y dieron la luz a los siete magníficos niños de la foto. María Adelaida, Blanca Esther, Juan Antonio, Fernando Ernesto, Estela Elena, Cachito, Celia Mercedes y Cora Noemi, que fallece pequeña, no esta en la foto.

Los hijos de Juan Antonio Pervieux llamado el « Vasco ». Juan Antonio se casó con María Elida Irurueta y tuvo cinco hijos : María Magdalena, María Silvia, María Susana, María Marta y Juan Antonio. Los vemos aquí en una fiesta.

Los hijos de Susana : Natalia, Cecilia, Francisco y Marina.

Susana tiene también tres hermosas nietas que mima mucho : Pilar, Juana e Inés.

Susana con sus padre Juan Antonio, su madre y sus hermanos

Susana encuentra sus raíces en Banca

Muy orgullosa de sentirme vasca, por mis orígenes, materno y paterno, con bisabuelos que emigraron a Uruguay y Argentina, cada uno, nacido a un lado y al otro de los Pirineos, muy cercanos,

Mi bisabuelo materno, Irurueta, nacido en Elgorriaga, Navarra, ESPAÑA, y mi bisabuelo paterno, Pervieu o Pervieux, nacido en Banca, FRANCIA.

Este año, en 2013, he podido realizar un anhelado sueño: conocer el lugar donde nacieron, esta vez pude conocer Banca ó Banka, en eusquera, ver la casa donde nació mi bisabuelo Jean. Me queda pendiente, conocer el lugar de origen de mi otra mitad, Elgorriaga y Hernani, donde nacieron mi bisabuelos.

En Banca, sentí una emoción muy fuerte, inexplicable, una hermosa experiencia, ver las calles, ver ese maravilloso caserío en la montaña, pensar que por allí, habría corrido “mi Jean” con sus hermanos… tengo muchas ganas de volver. Quiero volver a ese lugar y sentarme a pensar… y mirar esas montañas, para entender un poco más…

Susana delante de la casa Sempé en Banca

Christiane, Susana y Alice en Biarritz

Acá con mi prima Alice, que me acompañó en mi viaje y con mi amiga Christiane, a quien quiero mucho, por haberme ayudado a encontrar mis orígenes, que es algo muy importante para mí. Gracias!

Otra foto de Banca, facilitada tan amablemente y generosamente por un estudioso de la historia de Banka : Claude Lesgourgues, gracias Claude !

Susan Pervieux, La Plata, Argentina, Noviembre de 2013

9 réflexions sur « Pervieux Juan »

  1. Gustavo Vignau

    Leí la nota y me emocione mucho, al encontrar familias de Banca, tb de ahi, proviene mi familia paterna, los Vignau Sintas, no conozco, pero espero poder conocer esa Villa algún día, y sé que está la casa, Elissaldia, de los Sintas, donde nacieron los hijos de los Vignau Sintas, y por otro lado tb desciendo de los Aparain, por los Ramouspé (Erramouspé Aparain).

    Répondre
  2. Juan Martin Rojas

    Hola, también están esos apellidos en mi ascendencia, desde La Plata.
    Mi abuelo vivía en Tapalqué (pcia de Bs as), se llamaba Edgar Gilberto Pervieux, hijo de Clementina Arismendi y Juan Bautista Pervieux.. vivió en La Plata y tuvo dos hijas Liliana y Cristina. Soy el Hijo de Liliana.

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *