Abadie Dominique

Como si fuera un cuento… Así comenzó mi historia, hace cinco años en San Fernando-Buenos Aires – Argentina.

Este relato lleno de amor y esperanza para los que me sucederán, no es más ni menos que un trabajo de investigación y búsquedas genealógicas. Un tributo a mis ancestros, inmigrantes franceses, italianos y españoles, que viajaron desde Europa a América del Sur por distintos motivos, alejándose de guerras y hambrunas.

Mi abuelo José León Abadie que era hijo de Franceses Pirineaicos, hizo despertar en mi la necesidad de encontrar los pueblos de origen de los que emigraron. Mi familia llegó alrededor del año 1853 al Río de la Plata. Creo entender los motivos, vinieron en busca de un futuro mejor.

Cuando comencé mis búsquedas, no sabia por donde, ni como empezar… pero poco a poco logré contactarme con personas maravillosas.

La primera que surgió en mi vida, fue Christiane Bidot-Naude que con su calidez, me tendió su mano, y leyó con su paciencia infinita todas mis historias de niña, a quien conté de mi abuelo José León Abadie y de sus padres franceses (Marie Rose Bernigole y Carlos Abadie Oriental hijo de franceses) pero, mi memoria de niña no fue suficiente…. Ahora en mi madurez no recordaba el nombre de los pueblos originarios. Todos sonaban parecidos en el idioma francés.

Buscaron incansablemente durante tres años en Francia y Uruguay!

“Nunca abandonas Ana María” ¡me decía…….

Un hecho casual me llevó a encontrar a Anna Ginette Lalanne. Dos apellidos en su familia Lasserre-Abadie me condujeron a ella. Fue asi, como esta tezonera y luchadora mujer, en mayo del 2010 viajó especialmente a Tarbes 65 y los encontró en los archivos departamentales. Meses más tarde tuve la inmensa dicha de conocerla en su viaje a mi país. Recuerdo ese día mágico, cuando al abrir mi correo electrónico, ahí estaban las buenas noticias. ¡ Los encontraron ….

Muchas lágrimas corrieron por mis mejillas….!!No se puede explicar con palabras la emoción que sentí en mi corazón en ese momento. Solo aquellos que lo han experimentado podrán comprender ese sentimiento. Fue único y maravilloso ¡

Dominique Abadie nació el 1º de agosto de 1834 en Castera-Lou, Canton de Pouyastruc, Midi Pyrénées, Altos Pirineos; hijo mayor de Guilhaume Abadie, forgeron, y Jeanne Fontan, ménagère, quienes tuvieron cuatro hijos. Solo Marie, su hermana, y padre quedaron en Francia, su madre Jeanne Fontan falleció el tres de noviembre de 1853.

Dominique partió de Francia, Bayonne en 1853 en el Barco Ernestine, llegó a Montevideo, Uruguay a los 18 años con su hermano menor André de 15 años nacido el 3 de julio de 1838.

En Uruguay, Dominique contrae matrimonio en 1854 con Jeanne Lasserre, francesa, en la Catedral de Montevideo, hija de Simon Lasserre y Marie Day ,(de los cuales aún no he podido lograr saber su pueblo natal).De esta unión, nació Carlos Abadie el 31 de enero de 1855 (mi bisabuelo).Dos meses después Jeanne Lasserre, su madre, fallece y posteriormente en 1864 Dominique con su hijo Carlos y su suegra Marie Day de Lasserre, viajan a Buenos Aires, Argentina , donde se establecen en las Conchas …. Delta de Tigre.

Un paraíso distinto a los Pirineos de su tierra natal – Inexplicable elección, de la majestuosidad de los Pirineos a la quietud de las Islas del Delta, donde el misterio del silencio de agua dulce cobija al isleño solitario.

Su hermano André se radicó en Zárate y se casó en 1867 con Rosalia Lanza hija de italianos, de esa unión nacería Luisa en el año 1870.

Carlos Abadie, mi bisabuelo contrae matrimonio el día 5 de abril de 1875 con Marie Rose Bernigole en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Tigre. Mi bisabuela había nacido el 5 de enero de 1855 en Avezat-Prat, Canton Labarthe de Neste, Altos Pirineos, hija de Marie Dominiquette Picqué et Leon Bernigole, tisserand, ambos nacidos en Avezat-Prat. Sa soeur Geneviève se casaría luego con Augusto Tajan, también francés, en la misma iglesia en Tigre.

En la actualidad, sus descendientes se encuentran radicados en Dorrego Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Rio Negro.

Vivieron en el Delta, donde ríos y riachos surcan la tierra firme, donde árboles y pájaros son un canto a la naturaleza donde el lugar encanta nuestros ojos con su paleta de colores como si fuera un pintor que se propuso dibujar el paisaje….por momentos agreste, por momentos silencioso y lleno de murmullos de estos ríos, que conforman el Delta donde la literatura de Jorge Luis Borges ha llamado “rio inmóvil”

Nunca regresaron a Francia, sus dos hijos Julio Domingo y José León, como muchos hombres y mujeres de mi país, se educaron en un colegio Franco-Argentino ¨J.Quoquet¨ en San Fernando. Fueron criados por su madre Marie Rose ya que su padre Carlos fallece a la edad de 36 años. Su casa estaba situada en el arroyo Las Gaviotas, dos quintas de 14 ha cada una que compró Marie Rose para cada uno de sus hijos Julio y José. Trabajaron duramente en el cultivo de frutales que luego vendían en el puerto, en la crianza de animales de corral, chanchos, con los que luego preparaban los chacinados, chivos de los cuales obtenían la leche y hacían queso igual como lo hacian en su tierra natal y diversas aves como gallinas, patos y ganzos.

Julio Domingo se casó con Marcelina Graciana Ricagno tuvieron siete hijos. Se dedicaría más tarde a la Carpintería Naval y José Leòn Abadie, mi abuelo se une en matrimonio con María Emma Vaccarezza, el 28 de noviembre de 1918. Hija de italianos Genoveses que también se dedicaban a la misma tarea en sus quintas en el Rama Negra y Felicaria, y en la segunda sección cruzando el Paraná.

Ambos construyen su lugar en el mundo en el Arroyo las Gaviotas, su quinta de 14 ha producía frutas de las cuatro estaciones, duraznos, naranjas, mandarina, manzana, ciruela y membrillo. Sus cosechas se vendían en el Puerto de Frutos de Tigre.

Poseían además otra quinta en la 2º sección con plantaciones de sauce-alamo para venta de madera y plantas de mimbre para cestería.

Es asi como mi abuelo desarrolla en su juventud diversas actividades culturales en el Delta deTigre. Fue Consejero Escolar de Islas ad honoren desde 1919 a 1922 iba remando todos los días a cumplir con esta obligación, además fue secretario del Club Delta Argentino durante 25 años inscribiendo los roles de barcos de dicho Club. Junto con muchos otros vecinos del lugar propició con sus ideas modernas la remodelación del Puerto de Frutos. Hoy convertido en uno de los lugares turísticos más visitados por los extranjeros que llegan a Buenos Aires y visitan nuestra Zona Norte del Conurbano Bonaerense.

Sus dos únicos hijos Ismael Carlos, nacido el 3 de noviembre de 1922 y Beatriz Emma el 10 de setiembre de 1924 crecen en la isla en las Gaviotas. Mi padre tenía seis años cuando dejó la casa de la isla, porque mi abuelo tenía problemas de salud ocasionados por el clima húmedo del Delta.

Es así como vende su quinta y se trasladan a la sección continental donde compran una vivienda en la calle Marabotto y Zubiría a dos cuadras de la Avenida Cazón.

La memoria familiar trasmitida por mi padre cuenta que esto le ocasionó una gran tristeza a pesar de su corta edad ya que dejó a sus amigos y a sus primos menores Angel y María que por ser casi de su edad era con quienes jugaba e iban a la misma escuela. Los entretenimientos eran pocos y se referían solo a acompañar a las tareas familiares haciendo fardos con ramas secas para el fuego y a la pesca, que era abundante por la escasa navegación que había en los ríos. El dorado uno de sus favoritos podía pescarse aún en la 1º sección de Islas.

Mi padre al igual que mi abuelo y abuela matizaban sus actividades laborales con el deporte familiar el remo. En aquella época se acostumbraba a hacer regatas sobre el Rio Capitan y se entregaba en las competencias a los ganadores medallas de oro y plata .Tengo la suerte de conservar las de mi abuelo y abuela y una de oro en especial ganada por mi abuelo José (1º premio Rio Capitán 1814) como remero del Club Delta Argentino.

El Partido de Tigre es la Cuna del Remo Argentino, ya que hay 14 clubes creados entre el siglo XIX y XX por diversas colectividades extranjeras que fomentan ese deporte amateur y donde han surgido los mejores atletas en esa especialidad, que más de una vez representaron a mi país siendo campeones Olimpicos, medalla de Oro, en los Juegos Olimpicos de Paris en 1924, en Berlin en 1936, en Helsinki en 1952, y donde el famoso singlista Alberto Demiddi logró en 1970 ser Campeón Mundial y Europeo.

En 1949, mi familia se establece definitivamente en San Fernando dejando atrás las mareas que en más de una oportunidad desbastaron sus árboles frutales y perjudicaron su vivienda.

Acá, vivimos en el Partido que limita con el Tigre, en San Fernando desde 1949. El Partido de San Fernando tiene 973 Km2 con una sección continental de 23 Km2 y otra insular de 950 km2 esta comprende la segunda y tercera sección de islas del Delta del Rio Paraná declarada por la UNESCO como Reserva de Biosfera en el año 2000 con una cantidad de habitantes de 151.300. Es declarada el 27 de octubre de 1972 la Capital Nacional de la Náutica por la Secretaria de Turismo de la Nación, por sus raíces históricas, propiciando así el desarrollo e interés nacional e internacional y donde se realiza además anualmente la exposición de barcos en el predio del Salón Náutico.

Mi padre Ismael Carlos, se casa el 24 de Febrero de 1949 con Ana Romero Valle hija de españoles que se dedicaron al cultivo de la vid y que emigraron en 1910 de la Provincia de Cadiz-Andalucia. De la unión nacieron dos hijos: yo, Ana María la mayor y Carlos Alberto, este último se dedica a la mecánica Naval, tiene cuatro hijos Diego, Cecilia, Daniel y Victoria.

Siempre recuerdo desde pequeña a mi padre interviniendo paralelamente con su trabajo y contribuyendo activamente en diversas Sociedades Culturales y Patrióticas¨Amistad 25 ¨, Bomberos Voluntarios, Centro de Comerciantes Avenida Avellaneda, Presidente de Centro de Jubilados Bancarios Zona Norte-Buenos Aires, Sociedades benéficas y cooperadoras Escolares. Luchador incansable para lograr mejoras dentro de nuestra ciudad. Fue además Juez de Paz de San Fernando en 1962 durante seis años y poseía un negocio Inmobiliario ya que su profesión era Martillero Público ejerciendo la profesión hasta casi sus últimos años de vida, acompañado siempre por mi madre.

Mi abuelo me enseño mis primeras palabras en francés. En la actualidad tengo un hijo Guillermo Alejandro de 18 años ,al que le dejaré la herencia del apellido que me han dejado mis ancestros con su fuerza y grandeza a través del tiempo.

Por ello, a todos aquellos Argentinos y Uruguayos que viven en estas hermosas tierras de América del Sur…quiero expresarles ¡que nunca abandonen su búsqueda personal ¡ porque cuando nuestros corazones sienten la necesidad de saber más, es porque en cada uno de nosotros está la añoranza de la tierra lejana que dejaron nuestras familias en busca de un futuro mejor y que lograron con muchísimo esfuerzo …

No vivimos las guerras en Europa y crecimos en Paz. Luchemos cada día por mantener la Paz con la fuerza que nos legaron nuestros ancestros.

Un abrazo inmenso a mis Pirineos y con él, mi reconocimiento a todos mis queridos amigos benévoles de Francia, España, Uruguay y Argentina que tanto me ayudaron y ayudan en la actualidad para seguir adelante e hicieron posible con su trabajo silencioso este reencuentro con mis origenes franceses, para toda mi familia.

Que las ramas de mi árbol y de muchos como yo, surquen a través del mar que nos trajo y me lleven de regreso algún día para conocerlos a todos.

Ana María Abadie San-Fernando, Buenos-Aires, Argentina.

36 réflexions sur « Abadie Dominique »

  1. cecilia abadie

    tia realmente un orgullo que con tanta paciencia y ayuda de muchaqs personas hayas podido recopilar tanta historia muchas cosas que has puesto me las ha contado por suerte mi abuelo ismael abadie que gracias a dios lo pude disfrutar hasta bastante grande te felicito y gracias

    Répondre
  2. aaAbadie

    Hola Ana, soy una chica española que lleva como segundo apellido Abadie. Me he puesto a investigar recientemente sobre él ya que me tienen muy intrigada sus raíces. Sabes si alguno de estos antepasados emigró a España directamente? Gracias adelantadas!

    Répondre
  3. Fernando Uzal

    Hola Ana María, te felicito por la historia que contás. Yo vivo en el delta de tigre y edito un periódico mensual que se llama « Boletín Isleño ». Estamos contando la historia del Delta en una sección y en principio quería saber si tenías alguna foto del siglo 19 en las islas, de tu familia. Yo tengo otras fotos pero me gustaría una de los Abadie (tengo uno por vecino en el Esperita). El tema es que entrego el material mañana si podés sería buenísimo. Luego me interesa contactarte porque estamos contando la etapa de la inmigración y me parece que podés aportar algo interesante. Te mando un saludo .Fernando.

    Répondre
    1. Abadie Ana María

      Hola Fernando Uzal …gracias por el comentario. estoy en guia soy de Sanfer ,Si tengo fotos de mis Abadie y Bernigole , de los Vaccarezza de la rama Negra y Espera. también. Recien leo tu mensaje …. un hecho casual me trajo a la página .,porque iré a las Gaviotas la semana entrante después de muchos años.,pero esta vez sin papi este mes se cumplen seis años de su fallecimiento .Un abrazo

      Répondre
  4. Daniel Gasco

    Ana… hermoso relato…. te cuento que hice algo parecido hace algunos años sobre mi familia, yo so descendiente de Españoles e Italianos. El motivo de mi mensaje es que estamos realizando un proyecto que seguramente te va a interesar se llama  » Documentar Tigre y San Fernando  » (podes buscarlo asi en facebook) estamos recopilando y digitalizando fotos antiguas para poder reflejar el pasado de nustras ciudades. seguramente te va a interesar colaborar. te dejo mi celu: 1556553200 es un proyecto que ya cuenta con 2000 imagenes pero sería bueno que nos podamos contactar.
    danielgasco64@gmail.com

    Répondre
  5. Daniel Gasco

    Ana… hermoso relato…. te cuento que hice algo parecido hace algunos años sobre mi familia, yo so descendiente de Españoles e Italianos. El motivo de mi mensaje es que estamos realizando un proyecto que seguramente te va a interesar se llama  » Documentar Tigre y San .Fernando  » (podes buscarlo asi en facebook) estamos recopilando y digitalizando fotos antiguas para poder reflejar el pasado de nustras ciudades. seguramente te va a interesar colaborar. te dejo mi celu: 1556553200 es un proyecto que ya cuenta con 2000 imagenes pero sería bueno que nos podamos contactar
    danielgasco64@gmail.com

    Répondre
  6. Aida Noemi Moyano Labadie

    Estoy en bùsqueda de mis antepasados paternos. No sè por dònde empezar. Mi abuela paterna, se llamaba Maria Luisa Labadie (nacida en 1905, en Argentina). Su abuelo paterno, se llamaba Pedro Labadie y su padre, Emilio Labadie quien se casò con Luisa Dezarnaud o Dezarnaut ( en su partida de nacimiento, no puede distinguirse si se trata de una « d »,o una « t » final. No sè, còmo comenzar la bùsqueda y ya, sus hermanos han fallecido. Gracias.

    Répondre
      1. Aìda Moyano Labadie

        Hola, Ana Marìa: Cada cierto tiempo, vuelvo a reiniciar mi bùsqueda. Mis bisabuelos, Emilio Labadie y Luisa Dezarnaud, decidieron emigrar con sus hijos (entre ellos, mi abuela paterna Maria Luisa Labadie Dezarnaud o Dezarnaut), hacia Argentina, donde se radicaron. Mi abuela, nace en 1905 y fallece cuando yo, aùn no estaba tan intersada en saber sobre mis antepasados. Mi tatarabuelo, se llamaba Pedro. Supongo, aunque sus apellidos sean de origen francès, por sus nombres en español, deben haber sido originarios de una regiòn cercana o dentro de la Penìnsula Española. Tengo datos. Son pocos. Me interesarìa saber los pormenores por los que has pasado, para poder armar tu àrbol genealògico. Desde ya, muchas gracias por donar tu historia, muy conmovedora, por cierto. Si puedes y quieres, hacerme saber cuàl fue el hilo conductor, por el cual empezaste tu bùsqueda… quedarìa eternamente agradecida. Espero tu contestaciòn y prometo estar muy atenta. Gracias por encender otra vez, mis deseos de encontrar esos pasos perdidos, que desconozco, dieron mis antepasados. Hasta pronto.

        Répondre
  7. richard abadie mendez

    Hermosooooooooo la verdad , les cuento yo ahora vivo en España malaga, pero hace tres años o un poco mas busco a los abuelos de mi padre y abuelo de nombre, Mariana bignart, Y JOSE ALFREDO ABADIE LLEGARON AL URUGUAY MONTEVIDEO COMO EN EN AÑO 1850 O ALGO ASI Y POR LOS ESTUDIO QUE MAS O MENOS NACIERON EN EL AÑO 1830 POR LO QUE TENGO ENTENDIDO Y QUE SON DE LOS PIRINEOS FRANCESES PERO NO DICEN DE QUE PARTE ERAN , SI ALGUIN ME PUEDE AYUDAR MUCHAS GRACIAS . UN CORDIAL SALUDO …

    Répondre
    1. Ana Marìa Abadie

      Gracias Carlitos me alegro que te gustara. El relato tiene mucho tiempo publicado .Creì que lo habias leido…..
      La pequeña y dulce Victoire es imposible de olvidar .La recuerdo en brazos de nuestra mami.
      Nunca me olvido de todos tus hijos. Verè que la agreguen es la peque de todos.!!. Estamos grandes ! yo tambièn te re -quiero.

      Répondre
  8. Barbara Cerqueira Araujo

    Gracias por compartirlo. Te felicito por el trabajo que realizaste para reconstruir la historia de tu familia. Es muy emocionante. Es bueno que no se pierdan estos datos porque un día nuestros descendientes se preguntarán quiénes éramos, y sabrán que estas historias de « los abuelos » fueron una parte importante y querida de nuestras vidas. Te dejo un saludo afectuoso!

    Répondre
  9. Juan Abadie

    Hola Ana, muy hermoso el relato de la vida de tu familia, lo leí todo esperando en algun parrafo encontrar un punto de union conmigo, con mis padres o mis abuelos. Abadies radicados en el Delta de Tigre, Remeros todos incluyendome. Estoy seguro que en algun punto deberian juntarse las historias. Saludos y gracias por contar tan linda historia.
    Juan

    Répondre
  10. Lorena ABADIE

    Ana Maria hemos estado investigando , queremos saber si su familiar de Francia fue LOUIS ABADIE por que segun lon que hemos investigado sus tres hijos salieron de Francia a America . SOMOS LA FAMILIA ABADIE DE ECUADOR . ¿Podrias contactarnos ? , ¿nos podrias ayudar ? POR FAVOR

    Répondre
  11. ABADIE MARIA LORENA

    Muy linda historia interesante muy agradecida por tu esfuerzo por juntar tanta informacion . mi padre Jorge E. Abadie hijo de Juan Jose Abadie me conto alguna vez algo de su historia de sus antepasados .pero yo era muy joven y no la recordaba hasta el dia de hoy que me informe con tu nota muchisimas gracias hoy ni mi padre ni mi abuelo estan pero eso es muy importante saber esto

    Répondre
  12. Belén

    Hola Ana María,
    he leído tu lindo relato y algunas cosas más que me han llegado por otros cauces. Yo soy de Chipiona, Cádiz, del pueblo del que procedes por parte de tu madre. Actualmente vivo en Sevilla. Como tu, estoy intentando poner en orden mi árbol familiar por eso he dado contigo. Parte de mi familia emigró a Mendoza y lamentablemente poco a poco hemos ido perdiendo los contactos. Mi tío abuelo era Manuel Vázquez Montalbán con quien tu familia tuvo una estrecha relación. Mantienes tu todavía relación con sus descendientes? Te estaría muy agradecida si pudieras ponerme en relación con ellos. Viajo con frecuencia a Buenos Aires y siempre me acuerdo de ellos. Muy agradecida, Belén.

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *