Erriest Augustin

Version française de cet article : Erriest Augustin

Augustin Berthélemy ERRIEST (St Palais 1818-Saladillo 1883), su esposa Gracianne ORGAMBIDE (Uhart-Cize 1819-Barracas al Sur 1877) y sus dos hijos : Bernard, nacido el 9 de mayo de 1848 en Uhart-Cize y Cathérine, nacida en el barco durante el viaje a la Argentina, llegaron al puerto de Buenos Aires el 16 de diciembre de 1950 en la fragata « Paris » (capitán Desarnaud, armador Biarnes) de 368 toneladas con 16 hombres de tripulación a bordo. Habían salido del puerto de Bordeaux el 27 de octubre de 1849 con destino a Buenos Aire, como lo atestigua la lista de entradas y salidas de navíos conservadas en los A.D. de la Gironde (côte 8 M232).

Augustin era herrero y cerrajero y se instalaron en Barracas al Sur, antes un barrio en las afueras de Buenos Aires y hoy una ciudad que se llama Avellaneda. Vivían en una casa grande que fue vendida en 1886. Allí nacieron tres hijos : Catalina en 1855, Juan en 1859 y Graciana en 1863.

Cathérine se casó con Joseph Jacques CARTIER, francés de la Haute-Savoie en 1866 se fueron a vivir a Saladillo, a 200 kilómetros de Buenos Aires, ciudad muy importante hoy. Tuvieron seis hijos de los cuales cuatro tuvieron descendencia.

Cathérine y Joseph Jacques Cartier se llevaton a las dos hermanas (Catalina y Graciana) con ellos y las dos se casaron en Saladillo : Catalina con Barthélemy FERRÈRE y Graciana con José DOMINGUEZ.

Graciana Orgambide murió en 1877 con 58 años. Augustin Berthélemy partió a vivir con los Cartier hasta su muerte en 1883 en Saladillo, a los 64 años.

Bernard Erriest se casó en 1874 con Francisca Echeverría (española), tuvieron seis hijos. Él murió en 1886 a los 38 años.

 

Juan ERRIEST nació el 12 de diciembre de 1859. A los 20 años obtiene el diploma de la Escuela de Dibujo y Pintura bajo la dirección del Profesor Martín Boneo y un primer premio “como estímulo a su talento y consagración al bello arte del dibujo”; fue nombrado en 1879 Teniente Alcalde de la Municipalidad de Barracas al Sur.

En 1886 parte a Saladillo donde comienza la carrera de pintor y fotógrafo. Viajaba en carro con sus cámaras fotográficas a las ciudades cercanas a Saladillo y dibujaba retratos y tomaba fotos a diferentes personas de las cuales la familia ha conservado una buena cantidad muchas.

En Lobos, (a cien kilómetros de Buenos Aires) cerca de Saladillo, conoció a una señorita de origen irlandés y alemán: María Elena Botsch y White, se casaron en 1892 y se establecieron en Lobos.

Cuatro hijos nacieron de esta unión :

Ismael Juan Agustin : nacido el 8 de marzo de 1898

María Elena Adelaida : nacida el 24 de septiembre de 1900

Alcira Clara Graciana : nacida el 10 de junio de 1902

Héctor Juan Federico : nacido el 25 de octubre de 1904

 Hasta 1903 fue el único fotógrafo instalado en Lobos

  

Ismael Juan Agustín ERRIEST, nació en Lobos el 8 de marzo de 1898 y murió en La Plata el 11 de febrero de 1956.

Hizo sus estudios primarios en Lobos y luego fue becado al Internado del Colegio Nacional de La Plata. Fue Presidente de ULPI (Universidad de La Plata Internado), dirigió la revista “Inter-Nos” editada por los alumnos del colegio. Termina sus estudios de Derecho en la Universidad de La Plata en 1923.

 

 

Desde muy joven se lanzó a actividades políticas:

 

En 1921 fue Presidente del Comité Universitario del Partido Conservador de la Provincia de Buenos Aires; en 1927 Consejero Escolar en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires; participó en la Revolución del 6 de septiembre de 1930; fue nombrado Director General del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires; « Oficial Mayor de Gobierno » de la Provincia de Buenos Aires y en 1934 elegido “convencional” para la reforma de la Constitución. En 1937, Sub-Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires; en 1938, elegido Senador hasta 1942 y de 1942 à 1943 Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

En 1954, fue elegido Diputado Provincial, mandato interrumpido por la Revolución de 1955.

Trabajó en los diarios: El Día, La Libertad, La Censura, Autonomía y La Opinión.

Creo un estudio de Abogados en La Plata y en Lobos, cuyas actividades las continuaron sus hijos Ismael et Juan y dos de sus nietos.

Casado con María Esther MASTROPIETRO, de origen italiano, el 18 de septiembre de 1926 en Lobos, tuvieron tres hijos:

Ismael Juan Alejandro, Juan y Graciana ERRIEST

 

Ismael Juan Alejandro ERRIEST

Nació en La Plata el 30 de noviembre de 1927 y falleció el 15 de mayo de 2007, hizo sus estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín y sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.

Casado con Celina LOZANO, tuvieron 3 hijos:

Ismael (Licenciado en Administración de Empresas), María Magdalena (abogada) y Bernardo (abogado).

Juan ERRIEST

Nació en La Plata el 21 de julio de 1930 y falleció el 19 de abril de 2004, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata y sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.

Abogado y político. Fue Intendente de Lobos por el Partido Unión Vecinal Conservadora durante dos períodos desde 1995 al 2003.

Casado con Magdalena Conconi, tuvieron 3 hijos:

María Esther (abogada), Juan (médico-cardiólogo) y Magdalena (médica)

 

Graciana ERRIEST

Nacida en La Plata el 6 de septiembre de 1938, hizo sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Nacional Nº 1 de La Plata y sus estudios Universitarios en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Graduada como Profesora de Lengua y Literatura Francesa, obtuvo una beca del Gobierno Francés durante el año universitario 1980-1981 para estudiar la Metodología de la Enseñanza del Francés como Lengua Extrajera en la Universidad de Paris III, Sorbonne

Casada con Francisco LARRAN, abogado, tuvieron un hijo: Francisco Javier LARRAN (fotógrafo)

Une réflexion sur « Erriest Augustin »

  1. Maria Carlota Piaggio Picas y Aguer , Hegoaguru, Inschauspé,Ta

    Hay coincidencias con Graciana que nos relacionan, como es este blog , que nos da la posibiidad de ver tan interesante semblanza de la familia Erriest.
    Me emociona pensar que los Erriest con mis Aguer, ciertamente se conocían por ser paisanos que hablaban la misma lengua y vivían en el mismo barrio y en la misma época en Buenos Aires.
    Y que Ismael Juan Agustín ERRIEST y mi abuelo Angel R. PIAGGIO(contemporaneos), senador en Entre Ríos,terminan la senaduría en el mismo año : 1942 y eran del mismo partido político .
    Compartimos con Graciana muchas horas en la búsqueda de nuestros ancestros , como también, recibimos la bonomía de Christiane por ayudarnos en el « País Vasco ».
    ¡FELICITACIONES!
    María Carlota Piaggio Picas

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *