Lataillade François Romain

Magescq Landes

Article offert par un descendant Jesus Latallade, portoricain, qui a fait les recherches.

El apellido Latalladi o Latallade como se conoce en Puerto Rico, es oriundo del area occitana de Landes en Vasconia del área de Aquitaine Francia. El lenguaje del área es el gascon parecido al francés, que tiene derivación del Celta, Latín y Francés pues esa area fue ocupada en la edad media y antigua por godos, visigodos, celtas, francos y romanos.

Nota: El apellido Lataillade, LaTaillade, La Thailade ,en occitano, es muy antiguo originado posiblemente en la edad media antigua; y cuyo significado es descriptivo de picar, cortar. De hecho, existe en Francia un antiguo pueblo “Les Thaillades” que se dedicaba a la mineria de piedra. Existe tambien el rio y la carretera Lataillade en Landes, Francia.

El primer Lataillade, nuestro apellido original, que emigró a Puerto Rico fué frances Francois Romain Lataillade (Francisco Romano Lataillade en español), natural de Francia, quién se radicó en Patillas durante las décadas del 1850-60. En Puerto Rico era conocido como Don Francisco Román Lataillade o Latalladi escrito fonéticamente. No hemos podido determinar aún cuando salió de Francia, en que barco, ni su destino inicial. Los hijos de Don Francois eran de apellido Latallade según consta como aparecen en registros y en la firma de Don Juan.

 

En Francia

François Lataillade nació en la Maison Lataillade, en el canton de Soustons, comuna de Magescq, departamento de los Landes, el día 21 de marzo de 1829, según su acta de nacimiento, hijo de Jean Lataillade Instituteur” (maestro de escuela ) en Magescq 1792-1866) nacido en Came, Basses Pyrénées, y de Margueritte Léglise (1804-1866), nacida en Magescq en los Landes.

Su padre Jean Lataillade se casó con Margueritte Léglise el 1 de abril de 1873 en Magescq y tuvieron diez hijos: Margueritte, Michel, Vincent Lucien, Vincent, Francois Romain, Marie, André, Jean Vincent y Pierre. Jean Vincent fallecio en la guerra y se le otorgó la Medalla de La Legión de Honor de Francia. Pierre emigro a Uruguay donde se casó y tuvo hijos. Jean y Margueritte residieron en Magesq en la Maison Lataillade, donde nacieron sus hijos y fallecieron.

 

En Puerto Rico

François Lataillade aparentemente residio en Guayama y despues se radico en el pueblo de Patillas. Se caso con Doña Sinforosa Seferina Dilán Y Soto, natural de Patillas . Ella era hija de Bibiana Soto y Manuel Dilán, ciudadano frances emigrante de Curacao. La pareja tuvo varios hijos: Pedro, Juan (mi abuelo), Jesús María (a quien conocí), Felícita y Santiago. Francois era dueno de una finca de mas de 600 cuerdas posiblemente adquiridas del reino espanol resultado de la obtencion de la Cedula de Gracias . El Reinado de España aprobo la cedula en 1815 con el fin de poblar, desarrollar la economia y ayudar en la defensa de sus posesiones en ultramar. La Cedula le otorgaba terrenos y ciudadania a extranjeros que fuesen de bien, catolicos y jurasen lealtad a la corona espanola y ayudaran en la defensa de Cuba y Puerto Rico, las unicas colonias espanolas restantes en el nuevo mundo. Asi llegaron a Puerto Rico miles de emigrantes extranjeros principalmente de Corcega y Francia, tambien alemanes, holandeses e ingleses tanto del continente europeo como de otras islas del Caribe.

Sabemos que en adición a tener terrenos en el Bo. Apeadero de Patillas, François trabajó como maquinista en la Hacienda Providencia, propiedad de la Puerto Rico Sugar Company y fue co-inventor y dueno de patente de una máquina depiladora de caña (fuente: La Gaceta).

Don Juan Latallade Y Dilán (1867-1937) se casó en 1894 con Doña Esmeralda Rivera Y Soto , ella murió jóven en 1907 y Don Juan se caso en secundas nupcias con Doña Flora Rivera Y Soto, una media hermana de Esmeralda según mi mama, ambas naturales de Patillas. Don Juan se caso una tercera vez con Doña Octavia Díaz, natural del pueblo de Arroyo.

Don Juan fue “muy fructifero” pues tuvo cerca de 20 hijos: Fermín, Amparo, Rosendo, Vidal, Braulio, Pedro, Cecilio « Lilo », Catalino « Calín » y Norberta, entre otros. Los hijos de Dona Flora fueron inscritos como Latalladi. Don Juan era agricultor, propietario de terrenos y juez munipal en Patillas; fallecio en 1937 a los setenta años.

Nota: el pueblo de Patillas (Sandia como se conocia en partes de España) existia desde principios del siglo XVIII y se establecio como municipio en 1813. Se dedicaba mayormente a la siembra de frutos: arroz, café, tabaco, naranjas y la caña la cual seprocesaba en los ingenios y haciendas del pueblo, tales como: Ingenios Mariani y Rio Chico y las haciendas Merle, Vives, Semidei, Catalina y La Providencia y San Isidro. El producto era enviado principalmente a la Central Lafayette en Arroyo para covertirse en melao y azucar. La mayor parte de estas haciendas fueron a ser propiedad de La Providencia Sugar Company.

http://www.prfrogui.com/home/patillas.htm

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>