Cazabat Louis Alexandre Benjamin

Esta es la historia resumida de la Familia de Louis Alexander Benjamín Cazabat (Luis Alejandro Benjamín Cazabat) y Marie Madeleine Pujó (María Magdalena Pujó).

Hoy pasado el siglo de su inmigración de Francia a la República Argentina. Vinieron a las tierras de Balcarce para trabajar en la agricultura, y yo Pablo Enrique Cazabat, su bisnieto, paso a relatar su historia.

En haut
Alberto Alejandro CAZABAT (grand-père), Francisco CAZABAT, Maximiano CAZABAT, Juana María CAZABAT.
Au-dessous
Magdalena CAZABAT, Louis Alexandre Benjamin CAZABAT (arrière-grand-père), Elisa CAZABAT, Marie Madeleine PUJO (arrière-grand-mère), Bernardo CAZABAT & Luisa CAZABAT.

 

Familia CAZABAT

Louis Alexander Benjamin CAZABAT, nació el 25 de enero de 1866 en Jegun, Gers, Francia. Era hijo de Dominique Cazabat y de Marie Doux, agricultor y ama de casa.

Louis Alexander Cazabat conoce a Marie Madeleine Pujo nacida el 21 de Agosto de 1874 en Bégole, Altos Pirineos, Francia, hija de Pierre Pujó y Jeanne Marie Péré, agricultor y ama de casa.

Se casan el 07 de octubre de 1892 en Burg, Altos Pirineos y deciden emigrar de Francia a la República Argentina debido a que un hermano de Louis Alexander Benjamín Cazabat llamado Albert Cazabat ya estaba trabajando de agricultor en las tierras de Balcarce junto a su familia.

El porque de venir de Francia a Balcarce se debe a que las tierras de esta ciudad era una de las más fértiles de la República Argentina y también a que no había agricultores que sabían trabajar las tierras, y los franceses como otros inmigrantes venían a la Argentina a trabajar en épocas de cosecha y algunos regresaban a sus países. Ellos traían la experiencia y la tecnología que había por ese entonces.

Louis Alexander Cazabat y Marie Madeleine Pujo se radican en Balcarce en el Cuartel VI (en la zona de Bosch) y luego en el Cuartel III, junto a su hermano Albert que lo hacía en el Cuartel VII, zona de Ramos Otero.

En el año 1895 nace el primer hijo de los ocho que tuvo el matrimonio CAZABAT-PUJÓ, en este orden nacieron:

  • Alberto Alejandro Cazabat, mi abuelo,
  • María Juana Cazabat
  • Francisco Cazabat
  • Maximiano Marcelino Cazabat
  • Luisa Susana Cazabat
  • Magdalena Concepcion Cazabat
  • Elisa Cazabat
  • Bernardo Cazabat

El Abril de 1906 Louis Alexander Benjamín CAZABAT es presentado como nuevo socio de la Sociedad Francesa de Balcarce “La Fraternidad”.

En el año 1920 el matrimonio CAZABAT-PUJO deciden ir a trabajar a la ciudad de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, a sembrar papa, esa ciudad era de gran prosperidad en ese entonces, la familia gozaba de un buen pasar y fue bien recibida en ese entonces. Siempre se los conoció como “LOS PAPEROS”.

El primer año fue bueno pero no pasó lo mismo con las siguientes cosechas, esto los dejó en la ruina, lo que sumado el aumento de la familia, esposa y 8 hijos (cuatro varones y cuatro mujeres), hizo imposible el regreso de la familia a su país natal: Francia. Entonces se radicaron definitiva y forzosamente en Argentina. Evidentemente Carlos Casares no fue lo que le habían prometido. Hoy el tiempo nos da la razón debido a que la ciudad de Carlos Casares, está sumergida en un pozo y sus tierras perdieron la fertilidad a medida que las lluvias la castigan y los ríos de las ciudades vecinas desbordan sus caudales, terminando su corrido allí.

Luego tuvieron distintas chacras en sociedad con los hijos varones en Hortensia y la Sofía, dos pueblos que pertenecen y se encuentran a 15 kilómetros de Carlos Casares.

El 23 de septiembre de 1928 muere Marie Madeleine Pujó enferma de cáncer y hoy su cuerpo Descansa En Paz, allí, en el cementerio de la ciudad de Carlos Casares.

El 16 de enero de 1950 y por insuficiencia cardíaca muere Louis Alexander Cazabat, conocido como Don German, hoy su cuerpo Descansa En Paz en el cementerio de Carlos Casares, junto a su esposa y compañera de toda la vida.

 

Los descendientes CAZABAT

Primera generacion

  • Alberto Alejandro Cazabat : nació el 12 de marzo de 1895 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina. Se bautizó el 29 de Abril de 1895 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina y murió el 26 de septiembre de 1950 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina. El era agricultor.
Casamiento de Alberto Alejandro Cazabat y Candida Eugenia Quintilla Morra (Balcarce, agosto 1918)
(Arriba de izquierda a derecha)
Luisa Cazabat, Francisco Cazabat, Alberto Alejandro Cazabat (el esposo, mi abuelo), Magdalena Cazabat, Maximiano Marcelino Cazabat.
(Abajo de izquierda a derecha)
Bernardo Cazabat, Louis Alexander Benjamin Cazabat (inmigrante frances), Candida Eugenia Quintilla Mora (mi abuela), Marie Madeleine Pujo (Inmigrante francesa), Maria Juana Cazabat y Elisa Cazabat.

 

  • María Juana Cazabat: nació el 06 de Julio de 1896 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina y murió el 23 de junio de 1977 en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Ella era Modista.
  • Francisco Cazabat: nació el 10 de Octubre de 1898 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina y murió el 09 de Julio de 1953 en Carlos Casares, Buenos Aires, Argentina. El era Agricultor.
  • Maximiano Marcelino Cazabat: nació el 03 de Octubre de 1900 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina y murió el 24 de Agosto de 1926 en Carlos Casares, Buenos Aires, Argentina. El era Militar.
  • Luisa Susana Cazabat : nació el 17 de mayo de 1902 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina y murió el 29 de Diciembre de 1937 en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Ella era Ama de Casa.
  • Magdalena Concepcion Cazabat : nació el 08 de Diciembre de 1904 y murió el ….
  • Elisa Cazabat: nació el 21 de Diciembre de 1906 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina y murió el 01 de Enero de 1998 en Carlos Casares, Buenos Aires, Argentina.
  • Bernardo Cazabat: nació el 04 de Junio de 1909 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina y murió el 17 de Octubre de 1979 en Carlos Casares, Buenos Aires, Argentina.

 

Secunda Generación

Alberto Alejandro se casó conCándida Eugenia Quintilla MORRA, hija de Giuseppa Merlo y Antonio Morra.

Cándida Eugenia Quintilla Morra nació el 01 de Agosto de 1901 en Rosta, Torino, Italia y murió el 04 de Junio de 1989 en Balcarce.

Ellos tuvieron 15 hijos; tres fallecieron bebes.

  • Atilio Alberto: nació el 19 de Agosto de 1919 en Balcarce y murió el 02 de Diciembre de 1991 en Balcarce,
  • Luis Tomas: nació el 21 de Enero de 1922 en Carlos Casares y murió en el año 1994 en Mar del Plata.
  • Emilio: nació en el año 1923 en Carlos Casares y falleció el 13 de Julio de 1945 en Balcarce.
  • Héctor: nació el 18 de Julio de 1924 en Carlos Casares y murió en el año 1946 en Balcarce.
  • Ernesto Carmelo: nació el 15 de Julio de 1926 en Carlos Casares, actualmente vive en Balcarce
  • Esther: nació el 21 de Abril de 1928 en Carlos Casares y murió el 08 de Marzo de 2002 en Balcarce.
  • Clemente: nació el 16 de Marzo de 1930 en Carlos Casares Bautizó el 25 de Septiembre de y murió en el año 1968 en Necochea.
  • Adolfo: nació el 15 de Marzo de 1931 en Carlos Casares 1935 y murió en el año 1991 en Mar del Plata.
  • Enrique: nació el 04 de Marzo de 1933 en Carlos Casares de 1933 en Carlos Casares y murió el 06 de Septiembre de 1990 en Balcarce..
  • José: nació el 07 de Julio de 1934 en Carlos Casares y murió el 25 de Junio de 1985 en Balcarce.
  • Angel Eugenio nació el 21 de Septiembre de 1935 en Balcarce Diciembre de 1936 en Balcarce, actualmente vive en Mar del Plata.
  • Carlos: nació el 04 de Julio de 1937 en Balcarce Balcarce y murió el 18 de Abril de 1938 en Balcarce.
  • Antonio (mi padre): nació el 13 de Septiembre de 1939 en Balcarce y actualmente vive en Balcarce.
  • Oscar Francisco: nació el 11 de Febrero de 1942 en Balcarce y actualmente vive en Necochea.
  • Ricardo Manuel: nació el 27 de Septiembre de 1944 en Balcarce y murió el 27 de Abril de 1945 en Balcarce.

 

Tercera Generación

Antonio se casó con María Emilia DÍAZ el 18 de Diciembre de 1965 en Balcarce, Buenos Aires, Argentina. María Emilia Díaz es hija de Emilia Mansilla y de Agustín Díaz.

Ellos tienen tres hijos: Claudia Rosana, Pablo Enrique y Sergio Sebastián

Relato escrito por Pablo Enrique Cazabat, publicado por Christiane Bidot- Naude en homenaje a nuestro amigo común Michel Cazabat.

 

Michel era un apasionado de genealogía, fue presidente y webmaster del CGPA de Pau (Centre de Généalogie des Pyrénées- Atlantique), falleció a los 48 años en 2012.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *