Ipharraguerre Campo Bertrand

Mi nombre es María Carolina IPHARRAGUERRE BONILLA, uruguaya de 31 años. Soy descendiente de Bertrand IPHARRAGUERRE CAMPO, vasco de origen francés.

Desde siempre me interesaron la genealogía y las historias de familia. Recuerdo en mi infancia de participar de algunos encuentros de la diáspora vasca en Uruguay, en el Departamento de Colonia.

Quizás más por las preguntas no contestadas que por las certezas en los datos que mis familiares supieron comunicarme, es que se despertó en mí un interés muy fuerte en saber más de nuestros orígenes y encontrar los pueblos exactos en donde nacieron mis antepasados.

Fue así que en el año 2006-2007, comencé a sistematizar y organizar lo que antes habían sido búsquedas aisladas; y a interiorizarme más en el mundo de la genealogía y la historia. Internet me facilitó muchísimo la tarea, y me abrió las puertas para acceder a blogs de genealogía, información de archivos, iglesias, registros migratorios, etc. Comencé de cero, sólo tenía los nombres de mis tatarabuelos. Con esto me volqué a la búsqueda de sus partidas de defunción en los registros de Fray Bentos y Montevideo; fue allí donde pude conseguir insumos para continuar la pesquisa.

Este año 2012 a través de uno de los mensajes que publiqué en un blog de genealogistas franceses, se contactó conmigo Anna Lalanne, quien casualmente conocía a la familia POSADA–IPHARRAGUERRE en el Uruguay y nos puso en contacto. Fue así que pudimos conocernos y compartir un almuerzo en el mes de octubre, en nuestra casa en Maldonado.

Almuerzo en familia. 14 de Octubre de 2012. Maldonado, Uruguay

Sentados de izquierda a derecha: Ricardo Alberto IPHARRAGUERRE ROHNER (mi tío), Ana IPHARRAGUERRE de POSADA, Guillermo Juan IPHARRAGUERRE ROHNER (mi padre).

Parados de izquierda a derecha: Carolina IPHARRAGUERRE BONILLA, Anna LALANNE, Alicia DÍAZ de IPHARRAGUERRE (mi tía), Sergio POSADA RICOUTÉ, Ginette CAPDEVIELLE, Blanca BONILLA de IPHARRAGUERRE (mi madre).

 

 

Mi tatarabuelo Bertrand IPHARRAGUERRE CAMPO, nació en los Bajos Pirineos (hoy Pirineos Atlánticos, Departamento 64 de Francia). Hijo de Bernard IPHARRAGUERRE y Marie CAMPO. Es un misterio para nosotros su fecha y lugar exacto de nacimiento, dado que aún no hemos podido localizar ningún acta o partida sacramental. Pensamos que pudo haber nacido entre 1835 y 1840. También es un enigma la procedencia de sus padres y del resto de sus ascendientes.

Sí pudimos hallar los nacimientos de los hermanos de Bertrand en Estérençuby: Marie (n. 1845), Pierre (n. 1848 – m. 1874), los mellizos Jean y Jacques (nacidos y fallecidos en 1851) y Gratianne (n. 1852).

Iglesia de Estérençuby

Foto cedida por Sergio Posada Ricouté y Ana Ipharraguerre de Posada 

 

 

 

Maison IPHARRAGUERRE en Estérençuby

Foto cedida por Sergio Posada Ricouté y Ana Ipharraguerre de Posada

 

 

 

Marie tuvo un hijo llamado también Bertrand IPHARRAGUERRE, nacido en Estérençuby en 1872. Se desconoce el nombre de su padre, ya que era fallecido al momento de su nacimiento. Él también emigró al Uruguay, con quien se casó en 1901 en Mercedes, capital del Departamento de Soriano, con Emilia Felicia AIRE OYANARTE, de origen francés.  De este enlace nació en 1902, en la ciudad de Corralito del mencionado departamento, Beltrán Mariano IPHARRAGUERRE AIRE.

Pierre contrajo nupcias en 1870 en Estérençuby con Marie BISCAICHIPY AROSTALDE. Falleció en 1874.

Mapa de Estérençuby, ubicando la localización de la familia IPHARRAGUERRE. La línea roja marca la frontera con España.

Estérençuby es una localidad muy pequeña, de poco más de 300 habitantes, limítrofe al sur con España, ubicada en los Pirineos Atlánticos, Francia. La cercanía de la frontera con España nos hace plantear muchas interrogantes con respecto al origen, y nos presenta muchos retos en la investigación.

 

 

Bertrand emigró al Uruguay (no sabemos en qué momento), y se afincó en la entonces llamada Villa Independencia, hoy ciudad de Fray Bentos, capital del Departamento de Río Negro.

El Uruguay vivía en esa época una fase de revuelta social. En 1830 su población era de 70.000 habitantes, y para el año 1875 ésta había ascendido a 450.000, debido en gran parte a la emigración europea. Sumado a esto, el país vivía períodos de guerras civiles (Revolución de las Lanzas 1870-1872), de grandes transformaciones en el medio urbano y rural (fundación de la Asociación Rural 1871) y de grandes reformas educativas inspiradas por José Pedro VARELA y de creación de las universidades de Derecho (1849), Medicina (1876) y Matemáticas (1888).

Bertrand  se casó en 1870 con Martina Vicenta IRIBARREN BARRENECHE, vasco-española, nacida el 4 de Abril de 1841 en Maya, Valle de Baztán, Navarra, España; y fallecida en 1924 en la casa de su hijo Pedro de la Avda. Rivera, en la ciudad de Montevideo. Aún no hemos localizado su acta de matrimonio, pero pensamos que el enlace debe haber ocurrido en esta misma localidad Villa Independencia / Fray Bentos.

De su matrimonio nacieron siete hijos en la mencionada ciudad: mi bisabuelo Santiago (n. 1871 – m. 1958), Pedro (n. 1872 – m. 1940), Fermina (n. 1875), Catalina Martina (n. 1877), Salvador (n. 1880), Micaela (n. 1882) y José (n. 1884).

Pedro, de profesión Hacendado,se casó con Ramona LEITES, argentina, con quien tuvo los siguientes hijos: Amalia, Beltrán, Dora, Hortencia, María Esther, Pedro Euclides, Rodolfo y Salvador. Falleció en 1940 en Montevideo.

Salvador se afincó en la Argentina, Provincia de Entre Ríos. En la ciudad de San José de Feliciano contrajo nupcias en 1918 con Epifania NOYA PIRIS. Fue testigo de su boda su madre, Martina Vicenta IRIBARREN BARRENECHE. Por lo que hemos podido saber, aún se mantiene en esta ciudad argentina una rama de la familia IPHARRAGUERRE.

El benjamín José, de profesión médico,se casó en 1925 con Isabel GIRONÉS PINO. De este matrimonio nacieron sus dos hijos: Martha Graciela y Jorge José. Ana IPHARRAGUERRE de POSADA, es hija de Jorge José.

Mi tatarabuelo Bertrand trabajó como carpintero en el Frigorífico Liebig´s. Falleció allí en 1909. Otros familiares continuaron laborando allí y luego en el Frigorífico Anglo.

La ciudad de Fray Bentos, con costas al Río Uruguay, fue un puerto fluvial de gran importancia en la época; allí fueron motores de la economía del Uruguay y principales fuentes de trabajo los ya mencionados frigoríficos y fábricas de extracto de carne: Liebig´s Extract of Meat Company Limited (1868-1924) y posteriormente Frigorífico Anglo del Uruguay (desde 1925).

Fotografía del Listado de los primeros trabajadores del Frigorífico Liebig´s, entre los cuales figura mi tatarabuelo Bertrand IPHARRAGUERRE

 Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos, en instalaciones del ex Frigorífico Anglo (Foto cedida por Ricardo Alberto IPHARRAGUERRE-ROHNER)

Mi bisabuelo Santiago IPHARRAGUERRE IRIBARREN se casó en 1894 con María Enriqueta BÜSCH INDERKÜM (nacida en el Departamento de Paysandú, Uruguay en 1875; y fallecida en 1950). De este enlace nacieron los siguientes hijos, también en la ciudad de Fray Bentos: Santiago Rodolfo  (n. 1897 – m. 1937), Beltrán Conrado (nacido y fallecido en 1898), María Elena, Alfonso, Enrique Mario, Leonor, Haydée, José Pedro (n. 1904 – m. 1960), mi abuelo Luis Alberto (n. 1905 – m. 1986), Celia Martina, Arturo y Raúl.

Mis bisabuelos: María Enriqueta BÜSCH INDERKÜM y Santiago IPHARRAGUERRE IRIBARREN

Fotografía de sus Bodas de Oro (1944)

Mi bisabuelo Santiago fue lechero, actividad tradicional (junto con la de criador de ovejas) de las familias vascas en el Uruguay a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Otra pasión suya eran las carreras o pencas de caballos; mi padre pudo acompañarlo en varias ocasiones, y recuerda especialmente un hermoso rebenque de plata de su propiedad.

Mi abuelo Luis Alberto contrajo primeras nupcias con Medora RIVAS, fallecida tempranamente y con quien tuvo a su primogénita María Medora (n. 1941).

En el año 1944, se casó con mi abuela Juana Orfila ROHNER ZABALETA (n. 1905 – m. 1993), de familia de origen suizo y vasco-española. De este matrimonio nació mi tío Ricardo Alberto (n. 1946) y mi padre Guillermo Juan (n. 1947).

Mi abuelo Luis Alberto IPHARRAGUERRE BÜSCH y mi abuela Juana Orfila ROHNER ZABALETA

Mi padre siempre comenta que una situación que le marcó y que le hizo entender lo significa ser descendiente de vascos, fue el conocer en 1997 en nuestra ciudad de Maldonado, al Lehendakari del Gobierno Vasco Español, Don José ARDANZA. Recuerda que en la ocasión, él y su delegación no podían entender cómo siendo mi padre de apellido IPHARRAGUERRE y teniendo tal linaje, no supiera hablar Euskera.

Mi tío Ricardo Alberto y  Mi padre Guillermo Juan IPHARRAGUERRE ROHNER

Presente

Como habrán podido ver, la familia es muy numerosa, muchos hijos y muchas ramificaciones. Es otro desafío poder localizar a todos los parientes que hoy en día viven en el Uruguay y que provienen del matrimonio IPHARRAGUERRE-IRIBARREN.

Nuestros familiares IPHARRAGUERRE han sido y son miembros muy activos en la sociedad uruguaya. Don José IPHARRAGUERRE IRIBARREN (abuelo de Ana IPHARRAGUERRE de POSADA) fue el primer Doctor en Medicina de la actual ciudad de Tarariras, Departamento de Colonia; así como también destacado Concejal y Edil de la zona. Desde el año 1999, una calle de la mencionada ciudad lleva su nombre. Mi tío y mi padre ejercieron la abogacía; siendo mi padre también una figura política de relevancia por el Departamento de Maldonado, lugar en el que toda mi familia directa  vive en la actualidad. Nunca sabremos qué fue lo que impulsó a Bertrand a emprender esta “odisea” de emigrar a América; pero suponemos que si el fin era una vida mejor, puede hoy estar tranquilo que su esfuerzo valió la pena.

Todos los “descubrimientos” de información, el conocernos con Anna y los primos Ana y Sergio, han hecho que se despierte el interés por aunar esfuerzos en las búsquedas y nos han hecho unir más como familia. Como expresa mi padre: reanudamos una relación de familia con Ana, ya que de niño yo siempre tuve gran afinidad con su abuelo José y su abuela Isabel, y el padre de ella, Jorge José que andaba por este Departamento de Maldonado y Rocha con plantaciones forestales hace más de 30 años ya”.

Anhelamos poder conocer con exactitud de qué lugar proviene Bertrand, sus padres, sus abuelos……

Espero que con este artículo, además de haberles contado un poco de la historia de mi familia, les haya podido transmitir lo apasionante que es la genealogía, el reencontrarse con la familia y el sentimiento de saberse parte de la comunidad vasca.

¡¡Esperamos reencontrarnos en tierras vascas y conocer Estérençuby muy pronto!!

20 réflexions sur « Ipharraguerre Campo Bertrand »

  1. jean pierre bergey

    Buenos dias… soy frances y de la familia capdevielle qui vive en urugay principalmente dentro fray bento, mercedes .. es possible conoscer algunes de el…
    e hacido algunas investigaciones por ellos….
    y soy tumba sur tu publication….
    no e trovado Cuando pierre capdevielle y justine hourcade llegan en Uruguay… pero…
    tu antepassados llegaran en urugay en 1885 con el pasadore Guillaume Apheca

    a ver aqui
    http://www.eke.org/fr/culture-basque/pays-basque/diaspora-basque-la-huitieme-province/les-registres-de-guillaume-apheca-agent-demigration/apheza_search?text=ipharaguerre

    Répondre
    1. Carolina

      Buenos dias Jean Pierre.
      Gracias por su mensaje y por la información de los listados de pasajeros que me envió.
      Por los años de estos registros (1884, 1885 y 1886) no creo que sean específicamente estos familiares que busco. Bertrand se casó en el Uruguay en 1870, por lo que su llegada al país debe haber ocurrido antes de ese año.
      De todas formas estas personas del listado deban ser familiares; aunque yo aún desconozco cómo es el parentezco.

      Comparto con usted esta información que quizás le sea de utilidad:
      – Diócesis de Mercedes (registros de Soriano y Colonia): teléfono +598453 22061, email esbego@adinet.com.uy. Puede hablar allí con la Sra. Estela Bellini, quien es muy eficiente y servicial y puede ayudarle a buscar algún registro eclesiástico.
      – Diócesis de Salto (registros de Rio Negro -Fray Bentos-, Artigas, Paysandú y Salto): teléfono +598473 32574, email decosalt@adinet.com.uy.
      – Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Fray Bentos: puede pedir la búsqueda de registros a través del teléfono +59845622234.

      Existe además una base de datos en el Uruguay, parte de la Auditoría General de la Nacional, llamada EMIGRA.
      http://www.agn.gub.uy/
      Quizás allí puedan ubicarle algún registro de ingreso al Uruguay de estas familias.

      Le auguro una buena búsqueda de las familias Capdevielle y Hourcade. Saludos desde Uruguay y éxitos.

      Répondre
  2. Héctor Elutchanz

    Buenas noches Carolina: He leído con mucho interés su estudio genealógico de la familia Ipharraguerre-Büsch. Aunque no puedo probarlo con documentos yo soy nieto de José Pedro Ipharraguerre Büsch. Si usted tiene interés, contáctese a mi e-mail y le envío una foto de parte de la familia ancestral y más datos. Cordialmente, Héctor.

    Répondre
  3. Roberto Balestrino

    Precioso trabajo Carolina, me aportó mucho. Te cuento que mi bisabuela es tu tatarabuela Josefina . Yo vengo del lado de los Vogt. Estoy en contacto con Ricardo en Face y recuerdo haber conocido a tu padre. Quizá nos hallamos visto en alguna oportunidad aunque no lo recuerdo. Tanto yo como mis hermanos quedamos un poco despegados en edad de la generación pero somos de la misma generación que Ricardo y Guillermo. Gusto en contactarte y gracias por tu trabajo que es de gran aporte. Si tenés mas info de fechas me encantaría conocerla.
    Abrazo.

    Répondre
    1. Alicia Sidoti Hartmann

      Que alegría,!! de casualidad te encontre.Creo que que somos descendientes de la familia Vogt Inderküm
      Yo soy nieta de Luisa Alicia Vogt Inderküm, nacida en Fray Bentos (Saladero Liebig).Hija de Hulda Hartmann Vogt.
      Roberto, si no me equivoco ( y según el arbol genealógico que hace un año estamos construyendo los primos Hartmann Vogt) vos sos nieto o bisnieto de Catalina Vogt (a la que mi abuela llamaba Kette) y de Raimundo Ballastrino.
      Yo tengo 59 años, vivo en La Plata, Argentina, donde mis abuelos Luisa Vogt y Roberto Hartman se instalaron después de casarse.
      Me encantaría contactarte. Dejo mi mail. Saludos!

      Répondre
        1. Alberto E. DOJAS

          Saludos desde Madrid…!. Mis tatarabuelos fueron de Alemania a trabajar al establecimiento Liebig: Guillermo Fischer y Elena Vogt. Según he podido averiguar, eran de Bremen y Leipzig, respectivamente. Me interesaría saber si Elena era pariente de Hulda. Mis bisabuelo y abuelo, también llamados Guillermo Fischer, nacieron, asimismo, en Fray Bentos… Cordiales saludos, Alberto

          Répondre
  4. Hugo Veirano Garin

    Querida Carolina fue realmente un regocijo de nostalgias, recuerdos y vivencias lo que generaró tu página. Fui y me considero hoy, 50 años después, amigo de tu padre y de tu tío. Yo iba a Fray Bentos de vacaciones y mis infaltables amigos eran mis vecinos Ricardo y Guillermo a quien tuve la suerte de frecuentar. !Cuántas anécdotas! !Cuantas vivencias adolescentes compartidas! Ya tenés a tu disposición mi dirección electrónica, sé que tenemos algún vínculo de parentesco, pero eso lo veremos próximamente.
    Un abrazo grande a esa familia que no pasó por mi vida sin dejar su huella.

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *